Jueves, 22 de enero de 2009 | Hoy
12:14 › LA CRISIS MUNDIAL
El Banco Central Europeo (BCE) advirtió que "la economía de la zona del euro sufre una desaceleración significativa", por la intensificación de las turbulencias financieras. En su boletín de enero, publicado hoy, la entidad monetaria señala que "la demanda global y del área euro van a caer durante un periodo de tiempo prolongado".
El BCE redujo la semana pasada las tasas de interés en medio punto porcentual, hasta 2 por ciento, un nivel históricamente bajo. "La decisión tuvo en cuenta que las presiones inflacionistas han disminuido más, debido en especial al mayor debilitamiento de las perspectivas económicas", destaca en su informe mensual.
Desde el 8 de octubre de 2008 el Consejo de Gobierno del BCE recortó el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales.
A comienzos de diciembre de 2008, efectuó la mayor baja de las tasas de la historia de la entidad en tres cuartos de punto. El BCE consideró entonces que la recuperación económica se produciría gradualmente, "apoyada por la caída de precios de las materias primas".
Ahora, el tono de su nuevo informe es mucho más pesimista. Eso se debe a que "los datos y los indicadores mensuales de noviembre y diciembre disponibles desde la última reunión del Consejo de Gobierno, señalan claramente un debilitamiento mayor de la actividad económica con el cambio del año".
El BCE considera que se han materializado los riesgos a la baja para la actividad identificados previamente, y espera que "la caída de los precios de las materias primas apoye los ingresos reales en el periodo venidero".
Además, confía en que a su vez "las medidas que implementaron los gobiernos para enfrentar las turbulencias financieras deberían ayudar a asegurar confianza en el sistema financiero, y a disminuir las restricciones en la oferta de crédito a empresas y hogares".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.