Jueves, 22 de enero de 2009 | Hoy
20:36 › DECRETO PRESIDENCIAL
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en su segundo día de gobierno, el cierre del centro de detención de Guantánamo en Cuba. Ayer había ordenado suspender los juicios contra 21 detenidos en la base. Además firmó otro decreto que prohíbe los abusos durante interrogatorios y exige que los investigadores respeten la Convención de Ginebra.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el decreto que ordena el cierre del centro de detención en la bahía de Guantánamo en un plazo de un año.
Obama firmó el decreto rodeado por militares y funcionarios de su gobierno en la oficina Oval de la Casa Blanca, tras una reunión en la que se discutió sobre los métodos de interrogatorio y la política de detención de los sospechosos de terrorismo.
El presidente también decretó el cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.
Con estos decretos y otros dos firmados en la misma ocasión por el mandatario norteamericano, "el mensaje que enviamos al mundo es que Estados Unidos tiene la intención de continuar el combate entablado contra la violencia y el terrorismo, que lo haremos con vigilancia, que lo haremos con eficiencia y que lo haremos respetando nuestros valores y nuestros ideales", dijo.
Los estadounidenses saben, "como dije en mi investidura, que no perpetuaremos el falso dilema entre nuestra seguridad y nuestros ideales", dijo Obama.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.