Martes, 10 de febrero de 2009 | Hoy
17:51 › ESTADOS UNIDOS
El Senado de EE.UU. aprobó con un mínimo margen el plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares reclamado por el presidente Barack Obama. El texto ahora deberá ser armonizado con el aprobado por la Cámara de Representantes el mes pasado, antes de ser enviado a la Casa Blanca.
Con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra, los senadores aprobaron su versión del plan de estímulo, ideado para atajar la peor crisis económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión.
Los líderes de las mayorías demócratas en ambas ramas del Congreso dijeron que harán lo necesario para enviar una versión final del plan a Obama, quien urgió a los congresistas a hacerlo antes del 16 de febrero.
El texto aprobado el martes es fruto de un compromiso entre la mayoría demócrata y tres senadores republicanos moderados: Susan Collins, Arlen Specter y Olympia Snowe. Estos últimos aceptaron votar por el plan de reactivación después de haber hecho recortes en la versión originalmente propuesta, en la que el costo se elevaba a 940.000 millones de dólares.
Los demócratas superaron la mayoría calificada de 60 votos, para impedir que la oposición enlenteciera indefinidamente el trámite parlamentario.
La Cámara de Representantes había adotado a fines de enero un plan de reactivación económica de 819.000 millones de dólares, sin ningún voto republicano.
Ambas cámaras deberán ponerse de acuerdo ahora para elaborar un texto de compromiso en una "conferencia" bicameral.
El presidente Barack Obama dijo que la aprobación del paquete es una "buena noticia" y un "buen comienzo" en el esfuerzo por reactivar la economía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.