Domingo, 15 de febrero de 2009 | Hoy
17:19 › ISRAEL
La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, vencedora por una banca en las elecciones generales parlamentarios, insistió en que ella debe encabezar el próximo gobierno del Estado hebreo, a pesar de que los partidos de derecha tienen más bancas en el Parlamento.
Según la ley israelí, el presidente no encarga automáticamente al líder del partido que haya logrado mayor representación en la Knesset la formación de un nuevo gobierno, sino que consulta con los distintos líderes de los partidos para escuchar sus recomendaciones.
"Se debería pedir a Kadima la formación de un gobierno", destacó Livni ante los diputados de su partido en la primera reunión del mismo tras los comicios, señaló la agencia de noticias alemana DPA.
Sin embargo, la canciller también dijo que "podrían darse otros escenarios" y que servirá "al pueblo ya sea en el gobierno o en el oposición".
"Tenemos que pensar más allá de la mera política, lo que hacemos con la confianza que recibimos del pueblo es una enorme responsabilidad", añadió Livni.
En tanto, el diario israelí Maariv publicó que el premier saliente, Ehud Olmert aconsejó a Livni que renuncie a su candidatura para premier.
Según la publicación, la ministra tiene dos alternativas: pasar a la oposición o, eventualmente, se parte un gobierno de unidad con el derechista Likud, alternando en esa alianza el cargo de primer ministro, señaló la agencia de noticias italiana ANSA.
Si bien Kadima obtuvo una banca más que el Likud -del ex premier Benjamin 'Bibi' Netanyahu- los partidos de derecha israelíes ganaron ampliamente las elecciones, por suma de bancas, por lo que un gobierno encabezado por Kadima sería dificultoso.
Los comicios tuvieron lugar el martes, y si bien al otro día tanto Livni como Netanyahu se autonombraron como vencedores, ninguno de los dos hizo declaraciones públicas y mantienen negociaciones para la formación de gobierno bajo un estricto secreto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.