Martes, 3 de marzo de 2009 | Hoy
12:38 › CONFLICTO DOCENTE
Las clases comenzaron en siete distritos, entre ellos la ciudad de Buenos Aires, luego de que el inicio del ciclo lectivo se viera afectado ayer por medidas de fuerza de los maestros en reclamo de aumentos salariales.
De este modo, todos los alumnos del distrito porteño, Córdoba, Chubut, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y San Luis pudieron concurrir a las aulas, mientras que en la provincia de Buenos Aires, uno de los gremios (la Federación de Educadores Bonaerenses) realizaba hoy su segunda jornada de protesta.
También se veía afectado hoy parcialmente el desarrollo de las clases en Chaco, Corrientes -donde seis gremios concluyen un paro de 48 horas-, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén y Río Negro -donde las medidas de fuerza se extenderán hasta mañana-.
En tanto, en la provincia de Santa Cruz, donde el inicio de clases está previsto para mañana, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) resolvió convocar a un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales.
En Catamarca, si bien el ciclo lectivo comenzó ayer con normalidad, hoy las clases se verán afectadas por un paro anunciado por los maestros para hoy, mañana y el jueves.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, donde continúan las negociaciones salariales, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, insistió hoy con que con el incremento "de entre el 15 y el 17 por ciento" asegura estar ofreciéndole a los maestros, "en menos de un año y medio hemos dado un 50 por ciento de aumento".
"Lo que no está bien es no poner a los chicos delante de todo conflicto, fuera de todo conflicto. Los chicos tienen que tener clases", aseveró Macri en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa, en las que cargó contra el gremio de UTE-CTERA al señalar que para ellos "siempre ha habido política de por medio".
La UTE-CTERA Capital le respondió a Macri mediante un comunicado y afirmó que el gremio "tiene claramente una política gremial y educativa cuyo objetivo es defender los derechos de los alumnos y de los trabajadores de la educación".
Los docentes sostuvieron que "la situación es simple: un sector -los trabajadores de la educación- reclama por sus derechos y, el otro sector, el Gobierno de la Ciudad, debe brindar soluciones".
En Neuquén, a la negociación salarial docente, que derivó en un paro por 72 horas que desde ayer llevan adelante los maestros, se sumará mañana una movilización al cumplirse 23 meses del crimen del maestro Carlos Fuentealba.
De acuerdo con lo previsto, la manifestación -en la que volverán a exigir que sea imputado por el hecho el ex gobernador Jorge Sobisch- se realizará frente a la sede de la Fiscalía General, en el centro de la capital neuquina.
La viuda del docente neuquino Carlos Fuentealba recusó al Juez de Instrucción Penal Cristian Piana por entender que no garantiza la "imparcialidad" necesaria en la causa que investiga las responsabilidades políticas y policiales en el crimen del maestro, ocurrido el 4 de abril del 2007.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.