Viernes, 8 de mayo de 2009 | Hoy
20:22 › RECLAMABAN TIERRAS
Un grupo de vecinos que reclamaban permiso para volver a ocupar un predio del que hace días fueron desalojados, protestaron hoy frente al municipio de esa ciudad y fueron reprimidos por efectivos de la Policía bonaerense con disparos de balas de goma. "No entendí nada cuando entraron acá a romper todo, hay empleados cinco municipales lastimados" por lo que "intervino el fiscal Lucero y ordenó a la policía que desaloje", dijo el intendente. Hay tres vecinos con heridas graves.
Los vecinos respondieron arrojando objetos contundentes contra el frente del Palacio Muncipal, y causaron roturas y destrozos de vidrios y mobiliario.
Algunos vecinos aseguraron que los policías dispararon con balas de plomo y, luego, en señal de protesta, cortaron el tránsito en la avenida Hipolito Yrigoyen, frente a la sede municipal, y esta tarde seguían allí apostados.
Según relataron ante los cronistas televisivos, los manifestantes pretendían que Díaz Pérez les otorgue ayuda para que puedan volver a ocupar un predio destinado inicialmente a la construcción de una planta de tratamiento de efluentes, frente al Riachuelo.
Como esa planta nunca se construyó, debía ser solventada por las curtiembres e industrias contaminantes ubicadas en la zona, los vecinos ingresaron al predio y levantaron casillas de madera y tolderías.
Pero días atrás efectivos de la Gendarmería Nacional lo desalojaron por orden del juez de Quilmes, Luis Armella.
Ahora los vecinos pretenden volver al lugar y reclamaban al intendente Díaz Pérez la entrega de tierra para rellenar y nivelar el terreno, así como asistencia material para las viviendas y sanitaria.
Díaz Pérez, en declaraciones a un canal de cable, expresó que "hay algo raro en esto de que hayan venido a reclamar acá, porque la Municipalidad no es propietaria de ese predio ni tiene jurisdicción".
"El predio está en Lanús pero pertenece a la provincia de Buenos Aires" aseguró el jefe comunal y precisó que se encuentra bajo el control de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
El intendente confesó que "no entendí nada cuando (los manifestantes) entraron acá a romper todo" y aseguró que "hay empleados municipales lastimados" por lo que "intervino el fiscal Lucero y ordenó a la policía que desaloje".
En tanto, manifestantes que protagonizaron hoy un enfrentamiento con policías en la municipalidad del partido bonaerense de Lanús comenzaron a levantar el corte frente a la sede comunal, luego de haber mantenido una reunión con autoridades.
Uno de los manifestantes que empezaba a retirarse del lugar dijo a la prensa que "dos personas" que protestaron esta mañana en el interior de la sede comunal resultaron con "heridas graves".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.