Jueves, 21 de mayo de 2009 | Hoy
13:11 › BOLIVIA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país aceptará la ayuda económica de Estados Unidos siempre que llegue al país sin condiciones y desprovista de sospechas "de conspiración". Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Thomas Shannon, calificó de "muy buen comienzo" la cita que mantuvo con Morales.
"La cooperación no debe ser de conspiración, como era en el gobierno de Bush; cualquier cooperación incondicional es bienvenida para resolver los problemas sociales y económicos de cooperación, afirmó Morales, tras una breve reunión en La Paz con Thomas Shannon, jefe de la diplomacia de EEUU para la región.
Morales denunció en los últimos meses una conspiración de la derecha empresarial y política local, que habría contado con el apoyo del embajador de EEUU, Philip Goldberg, y de la agencia antidrogas DEA, a quienes expulsó el año pasado.
La llegada de Shannon se produce después de 10 meses de su primera visita a Bolivia, en medio de una relación marcada por sobresaltos.
La delegación de Washington se encuentra desde el miércoles en La Paz para mejorar los vínculos bilaterales y discutir con el gobierno de Bolivia un nuevo marco de relación bilateral, pues el último data de 1951.
"Hemos hecho un muy buen comienzo y hay buena voluntad de las partes y de los gobiernos y vamos a trabajar para el bienestar de nuestros pueblos", dijo Shannon en una escueta declaración a periodistas locales desde las escalinatas del palacio Quemado de La Paz.
Shannon no se refirió al tenor de lo considerado en la reunión con Morales, un crítico de la política exterior de Estados Unidos.
boliviano.© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.