16:52 › ISRAEL

Netanyahu aseguró que Jerusalén "nunca será dividida"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que Jerusalén "será para siempre" la capital unificada de Israel, en una ceremonia para celebrar el 42 aniversario de la conquista y la anexión del sector oriental de la ciudad.

"Jerusalén es la capital de Israel. Lo fue siempre, lo será para siempre y nunca será dividida", declaró Netanyahu en la ceremonia, realizada en la Colina de las municiones, lugar donde ocurrieron combates entre tropas israelíes y las de Jordania en la guerra israelo-árabe de junio de 1967.

Israel cumple el calendario hebráico lunar para la celebración de esta ceremonia.

Este "lugar del pueblo judío y de Jerusalén, que se remonta a miles de años (...) permanecerá unificado bajo nuestra soberanía. Nunca desde que la ciudad fue reunificada, la libertad de culto para todos fue tan garantizada", como ahora, añadió Netanyahu.

Poco antes, el jefe del Estado hebreo, Shimon Peres, declaró que "Jerusalén es y seguirá siendo la capital de Israel, y nunca fue la capital de ningún otro Estado".

Unos 200 palestinos e israelíes manifestaron el jueves en Jerusalén Este contra la anexión por parte de Israel de ese lugar.

Esta anexión de facto fue completada por la votación el 30 de julio de 1980 de una "ley fundamental" que proclamaba Jerusalén "reunificada y capital eterna de Israel".

Diputados de la coalición de derecha en el poder en Israel anunciaron el jueves la presentación de un proyecto de ley contra toda concesión sobre Jerusalén, exigiendo una mayoría especial para cualquier modificación de los límites municipales.

El anterior gobierno israelí había sugerido que Israel podría renunciar a su soberanía de algunos barrios árabes de Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

Pero el actual gobierno de derecha dirigido por Benjamin Netanyahu, surgido de las elecciones del 10 de febrero, descarta tal opción.

La anexión de Jerusalén Este, que fue seguida por la construcción de barrios de colonización, nunca fue aceptada por la comunidad internacional.

El asunto de Jerusalén fue uno de los puntos de discordia de las negociaciones entre Israel y los palestinos, que ahora están estancadas.

La población actual de Jerusalén aumentó a 760.800 personas, entre los cuales 492.400 judíos (65%) y 268.400 árabes (35%), casi todos palestinos de Jerusalén Este, según cifras publicadas esta semana por el Instituto de Jerusalén de estudios israelíes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.