Domingo, 26 de julio de 2009 | Hoy
17:04 › CUBA
El presidente cubano, Raúl Castro, anunció nuevas medidas de ahorro para afrontar la crisis económica que afecta a la isla, las cuales se concretarán en los próximos días tras una serie de reuniones políticas.
El mandatario presidió en la ciudad oriental de Holguín el acto central con motivo del 56 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en 1953, acción que desató la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
En su discurso, pronunciado ante unas 200.000 personas, Castro explicó que el martes el consejo de ministros analizará "el segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis" financiera mundial.
Al respecto, según consignó la agencia alemana DPA, el jefe de Estado, de 78 años, destacó "la reducción significativa de los ingresos provenientes de la exportación y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo".
Castro anunció además para el próximo miércoles una reunión plenaria del comité central del gobernante Partido Comunista de Cuba, en la que -adelantó- se profundizará en "asuntos vitales relacionados con la situación nacional e internacional".
El acto de hoy, considerado la principal fecha del calendario político cubano, tuvo lugar cuando se cumplen exactamente tres años de la última vez que se lo vio en público a Fidel, quien desde entonces se encuentra recluido por motivos de salud.
En su discurso de poco más de media hora, Raúl Castro aseguró que avanza "a ritmo muy satisfactorio" la entrega de tierras ociosas a agricultores particulares, medida decretada el otoño (boreal) pasado para impulsar la producción de alimentos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.