Viernes, 31 de julio de 2009 | Hoy
13:52 › LA ISLA REDUJO SUS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
El presidente cubano Raúl Castro aplicó un nuevo ajuste económico que deja la meta de crecimiento anual en 1,7 por ciento, y aplazó el VI Congreso del Partido Comunista hasta solucionar los problemas económicos.
La meta inicial de crecimiento de 6,0 por ciento para el PIB ya había sido reducida a 2,5 hace tres meses, y ahora quedó en 1,7 por ciento, según el informe de la reunión plenaria del Comité Central del PCC, realizada el miércoles.
Esa decisión conllevará "medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables", que los ciudadanos deben comprender, dijo Castro, de 78 años, al resumir la reunión.
La actividad económica debe "garantizar que cada incremento productivo se revierta en reducción de importaciones", dice el informe, sin especificar las previsiones a tomar.
El PCC y la sociedad deben prepararse para solucionar los actuales problemas, fundamentalmente económicos, por lo que el VI Congreso del PCC se pospone "hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa", dijo el texto.
Raúl Castro explicó que el VI Congreso del PCC, aplazado desde 2002 (el V fue en 1997) "no puede ser un evento más", pues "lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución", que lideró su hermano Fidel, ahora enfermo, en 1959.
"Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así", dijo Raúl Castro citado por el informe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.