Martes, 24 de noviembre de 2009 | Hoy
12:56 › 2 DíAS SIN CLASES
El ministro de Educación bonaerense ratificó que "este año no habrá más aumentos" salariales para los docentes, por lo cual consideró que el paro que cumplen los sindicatos del sector desde hoy, y por 48 horas, "dañan a los alumnos".
Oporto dijo que la respuesta que dicen reclamar los docentes con esta medida de fuerza "ya la tienen: no habrá aumento", ya que, según argumentó, la Provincia atravesó este año "graves problemas financieros".
Por otra parte, afirmó que los conflictos que mantienen con proveedores para la realización de obras que están atrasadas y con quienes suministran alimentos a los comedores escolares se están discutiendo y confió en que pronto serán solucionados.
Además, calificó de "inquietante pero rutinario" a las amenazas de no empezar las clases por parte del sector, de resultar infructuosas las negociaciones, y recordó que "en últimos años, siempre" hubo advertencias de ese tipo.
"El inicio de las clases está en peligro siempre. No hay que preocuparnos porque es un hecho que va a ocurrir igual. Si hoy solucionáramos lo que están planteando, el inicio de las clases estaría en peligro igual, porque lo plantearían así", razonó.
El funcionario bonaerense lamentó que "por los paros se perdieron más de 20 días de clases" a los que calificó de "anárquicos". Oporto dijo que se trata de "un conflicto anárquico, que genera daño a los alumnos" y criticó: "Si uno fuese un observador ajeno" y viera "dos días de paro permanente, pensaría que están atrasados los salarios, o que hace mucho que no se les aumenta".
"Estamos frente a medidas que son de desmesura y que el único daño que hacen es a los alumnos, sin dudas", lamentó.
Sobre el pedido de respuestas realizado por el secretario de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió: "El gobierno dio respuesta, dijo que no, que este año no hay aumento salarial". "No estamos en condiciones de dar un segundo aumento este año", señaló, para recordar que "el gobierno nacional llamó a paritarias nacionales para discutir salarios en 2010 y esos gremios (a nivel nacional) aceptaron".
Oporto además indicó que, cuando dice "no" al presente año "no digo un horizonte lejano, digo pongámonos a discutir salarios en un mes y medio".
"A dos o tres semanas de terminar las clases, estar haciendo estos paros lo único que logra es perjudicar a los alumnos; no hay otro logro en este objetivo", reiteró.
Sobre la afirmación de SUTEBA, de que hay más de 160 obras paradas, aclaró que "este año tuvimos una mala situación financiera" por lo que "decidimos privilegiar el pago de salarios".
"El debate este año estaba vinculado a la desocupación, pero nosotros privilegiamos el pago de salarios, no nos atrasamos un día en el pago de salarios y aguinaldos", destacó.
"¿Usted cree que es justo y sensato que porque haya problemas financieros por atraso de obras, hagan paro y perjudiquen a los alumnos?", planteó.
Ofuscado, cuestionó: "La provincia tiene graves problemas financieros y quieren que además les aumentemos los salarios de octubre...".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.