Martes, 24 de noviembre de 2009 | Hoy
19:35 › GOLPE DE ESTADO A ZELAYA
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la celebración de las elecciones hondureñas el 29 de noviembre sin que se haya resuelto la crisis política generada por el golpe de Estado que en junio derrocó al presidente Manuel Zelaya. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) se había negado a enviar observadores.
La vocera de la ONU, Michele Montés, reiteró el respaldo del secretario general a los esfuerzos regionales que han tratado de negociar una salida consensuada al conflicto entre Zelaya y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que lo sustituyó en el poder.
"Le preocupa el hecho de que se acerque el día de las elecciones sin que se haya logrado un consenso y en medio de opiniones divididas en la región", dijo Montés en una conferencia de prensa, quien aseguró que Ban sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos y determinará su futura actuación en consulta con los líderes regionales.
Unos 4,6 millones de hondureños están inscritos para votar el próximo domingo para elegir presidente, diputados y alcaldes para el período 2010-2014, que comenzará el 27 de enero.
La mayor parte de la comunidad internacional, que no reconoce al Gobierno de facto de Micheletti, ha advertido de que mientras Zelaya no vuelva a la Presidencia no avalará los resultados. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha negado a enviar observadores.
Sin embargo, Estados Unidos y Panamá se han desmarcado de la postura inicialmente unánime de la región y han expresado su respaldo a los comicios.
Zelaya reiteró el lunes en una carta a los presidentes de América, Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea (UE) su llamamiento a que la comunidad internacional rechace las elecciones en Honduras. "Estas elecciones tendrán que ser anuladas y reprogramadas donde se respete la voluntad del soberano", dijo el mandatario derrocado en la misiva enviada desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado tras volver en secreto a Honduras.
Representantes de Micheletti y Zelaya firmaron un acuerdo el 30 de octubre pasado con el fin de resolver la crisis, pero el gobernante depuesto lo dio por roto por divergencias sobre la integración del Gobierno de unidad.
Zelaya exige su restitución inmediata, pero el Parlamento hondureño ha pospuesto hasta el 2 de diciembre debatir la autorización de su regreso que contempla el acuerdo del 30 de octubre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.