Martes, 24 de noviembre de 2009 | Hoy
19:16 › ALERTA METEOROLóGICA
Las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Salta resultaron afectadas por intensas precipitaciones y la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Causaron alrededor de 4 mil evacuados en todas las regiones, cortes de energía eléctrica y la suspensión de las clases.
La provincia más afectada fue Chaco, donde sólo la capital fueron evacuadas 2.300 personas a raíz de la caída de 130 milímetros de agua entre las cinco de la madrugada y las 9, mientras que otras localidades cercanas como Margarita Belén sufrieron las consecuenias del temporal aunque en menor medida.
También fue afectada la ciudad de Santa Fe por la crecida del río Paraná, en cuya ribera fueron evacuadas 337 personas, mientras que el desborde del río Uruguay obligó a 300 personas a dejar sus hogares en la ciudad entrerriana de Concordia.
Salta, que venía de soportar temperaturas que llegaron a los 51 grados de sensación térmica en el norte provincial, recibió hoy intensas lluvias que obligó a unas familias radicadas a la vera del río Vaqueros a dejar sus casas.
En la ciudad de Resistencia y gran Resistencia más de 750 familias fueron evacuadas al caer 130 milímetros en cuatro horas, lo que causó, además, anegamientos de viviendas, cortes de electricidad y suspensión de clases en las escuelas. Las luvias también afectaron al interior provincial, aunque en menor medida, mientras que se dispuso que 23 escuelas sean el refugio de los evacuados.
El gobernador Jorge Capitanich convocó a la Comisión de Emergencia Hídrica quienes, en conjunto con el Ejército, coordinaron la evacuaciones. "Las precipitaciones continuarán aunque habrá un mejoramiento temporario, pero el pronóstico para el jueves y viernes anuncia más tormentas", afirmó Carlos Ceballos, de la oficina meteorológica de Resistencia.
En Entre Ríos, el gobernador Sergio Uribarri calificó de "muy preocupante" la situación en la ciudad de Concordia, afectada por la creciente del río Uruguay que causó "más de 300 familias evacuadas".
Urribarri dijo que el agua ingresó a varias viviendas y consideró que la situación podría complicarse aún más porque "tenemos pronóstico de lluvias en las próximas 48 horas y el embalse de la represa Salto Grande está en 36,30 o 36,40 metros, que es una de las alturas históricas de la represa". La tormenta también afectó a la ciudad correntina de Goya, donde cayeron 115 milímetros en una hora.
Las fuertes precipitaciones trajeron alivio a las ciudades de Córdoba afectadas por la sequía, pero el fenómeno climático que afectó al norte de esa provincia, y provocó que saliera de servicio la central hidroeléctrica de El Bracho, en la provincia de Tucumán. Esto originó que la provincia de Tucumán y la de Santiago del Estero se quedaran sin energía eléctrica esta madrugada aunque posteriormente fue restablecido el suministro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.