Martes, 23 de febrero de 2010 | Hoy
20:04 › ENTRE RíOS
La asamblea ambiental marchará mañana para reclamar un informe sobre los casos de sarpullido detectados en el balneario Ñandubaysal de Gualeguaychú. Las autoridades de Salud provinciales ordenaron aumentar los controles médicos a los habitantes de la ciudad que presenten irritación cutánea.
El subsecretario de Salud y Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, recordó que continuará la prohibición de bañarse en el río Uruguay al menos hasta que se obtenga resultados de análisis preliminares de las muestras en laboratorios locales, de Prefectura Naval, de Buenos Aires y La Plata.
Las autoridades y los ambientalistas entrerrianos sospechan que las afecciones en la piel que sufrieron el sábado decenas de bañistas pueden estar vinculadas a la actividad de la pastera finlandesa Botnia, que funciona en Uruguay y utiliza cloro en el proceso de producción. La planta procesadora de celulosa se encuentra a tan solo 13 kilómetros del balneario Ñandubaysal, en la margen este del río.
Piaggio apuntó contra la compañía instalada en 2003 pese a las quejas diplomáticas y judiciales de Argentina al remarcar que frente al río "tenemos una empresa ilegal que arroja compuestos químicos al medio en un ecosistema muy frágil".
El funcionario recordó que para la rehabilitación del balneario se respetarán los parámetros de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para el uso recreativo del agua.
En tanto, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú dijo que mañana a las 13 se movilizará hacia la Municipalidad para "exigir información" respecto de lo ocurrido el sábado en la costa del balneario Ñandubaysal.
La asamblea denunció en un comunicado que "Botnia contamina, enferma y mata" y enfatizó en su reclamo que "a la papelera la saquen las autoridades, antes que la saque la gente".
El ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Angel Giano, instruyó a las autoridades para que "se extremen los controles médicos de la población en la ciudad de Gualeguaychú".
"Todas las personas que manifiesten síntomas deberán acudir al hospital Centenario de Gualeguaychú, donde se realiza el control médico y administrativo de los casos registrados en el marco del monitoreo epidemiológico", aseguró Giano.
Funcionarios provinciales manifestaron su preocupación luego que 90 personas presentaran una reacción alérgica tras ingresar al río Uruguay, por lo que desde el sábado un equipo de epidemiología controla los casos reportados en la zona.
En tanto, un diario digital uruguayo denunció que la empresa Botnia al parecer entierra excedentes "no degradables" en enormes cavas realizadas en la planta ubicada en Fray Bentos.
El periódico de internet Fraybentos.com.uy expresó preocupación al indicar que "las excavaciones enormes" que dijo se habrían realizado en el predio de la planta, "son forradas con un material sintético similar a un plástico de cierto espesor para luego depositar ahí los referidos residuos" y que allí aparentemente se volcarían residuos no tratados. Las cavas, según el portal, son supuestamente tapadas con un material similar, luego cubiertas con tierra y parquizadas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.