Domingo, 4 de abril de 2010 | Hoy
17:33 › IRAK
Los ataques fueron cometidos cuando están en curso las tratativas para la formación de un nuevo gobierno, luego de las elecciones del 7 de marzo pasado, en las que venció el ex primer ministro, Iyad Allawi. Hubo 30 víctimas y 220 heridos en tres atentados suicidas frente a las embajadas de Irán y Egipto y contra una residencia de la embajada alemana, según el informe de la policía local.
Los estallidos, con diferencia de unos cuantos minutos, se produjeron tras una serie de explosiones de proyectiles de mortero contra el barrio fortificado del centro de la capital iraquí que alberga la mayoría de sedes gubernamentales y delegaciones extranjeras, la Zona Verde.
Luego, dos automóviles cargados de explosivos que estallaron con minutos de diferencia en el distrito de Al Mansur, en el centro-oeste de la capital, dejaron 12 muertos y destrozaron edificios y automóviles aledaños, frente a la embajada egipcia y ante una residencia de la sede diplomática alemana en la capital.
Poco más tarde, una tercera explosión se produjo ante la embajada iraní destruyó unos 30 vehículos y provocó al menos 18 muertos e importantes daños materiales en un banco cercano, informó ANSA.
La seguidilla de ataque profundiza la crisis política y la inestabilidad tras las elecciones parlamentarias del mes pasado que sumieron a la clase política iraquí a intensas negociaciones para formar gobierno.
En la Embajada egipcia el kamikaze lanzó el vehículo coche contra una barrera de hormigón de seguridad que, tras la potente detonación, quedó con un cráter de tres metros de profundidad en la calle.
"El coche chocó contra la barrera y los guardias dispararon contra el terrorista, pero se inmoló activando la carga explosiva", explicó el portavoz de la autoridad de seguridad bagdadí, Qassim al Moussawi.
"Lo mismo pasó en la Embajada iraní", dijo. Medios españoles indicaron que una de las explosiones causó severos daños en la embajada de España en Irak, informó Europa Press.
El Ministerio de Exteriores alemán, por su parte, informó además de que entre los fallecidos hay un guardia de seguridad iraquí que trabajaba para la Embajada alemana.
"Condeno absolutamente las bombas de Bagdad", afirmó el ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle.
"Quiero manifestar nuestra solidaridad para con el pueblo iraquí. Seguiremos apoyando sus esfuerzos en pro de la paz y la democracia", dijo.
Las bombas que estallaron hoy sumieron en el caos a la capital iraquí, con decenas de ambulancias intentando abrirse paso en unas calles congestionadas.
Muchas personas procuraban marcharse a sus casas por temor a nuevos ataques mientras los encargados de seguridad establecieron puestos de control por toda la ciudad e inspeccionaban en profundidad los vehículos a la búsqueda explosivos, informó DPA.
Por otra parte, el portavoz del Comando de Operaciones en Bagdad, Qassim Atta, dijo a la prensa que las fuerzas de seguridad habían matado a otra persona que iba a perpetrar un atentado suicida en Bagdad.
"La lucha contra el terrorismo continúa", dijo Atta quien subrayó que Al Qaeda "sigue siendo influyente".
Los ataques fueron cometidos cuando están en curso las tratativas para la formación de un nuevo gobierno, luego de las elecciones del 7 de marzo pasado, en las que venció el ex primer ministro Iyad Allawi.
En tanto, en el distrito de Karrada, en la rivera oriental del río Tigris, una mujer resultó herida por la explosión de un cohete Katiusha, mientras que un segundo Katiusha cayó en esa misma zona sin provocar heridos.
Fuera de la capital, en Mosul, cinco presos lograron escapar de un centro de internamiento de menores, aunque la Policía consiguió poco después capturar a dos de ellos.
En esa misma ciudad del norte del país tres civiles murieron y 25 más -siete de ellos policías- resultaron heridos por la explosión de un coche bomba que tenía por objetivo una patrulla policial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.