Miércoles, 12 de mayo de 2010 | Hoy
16:11 › ESPAñA EN EL OJO DE LA TORMENTA
El presidente del gobierno español anunció diversas medidas para reducir su déficit fiscal. Entre las medidas exigidas públicamente por el FMI y por el propio presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, figuran la reducción del 5 por ciento de los salarios del sector público, que quedarán congelados hasta 2012, y la eliminación del subsidio de 2500 euros por nacimiento. De esa manera, José Luis Rodríguez Zapatero promete ahorrar 15.000 millones de euros, 5000 millones este año y 10.000 en 2011.
El programa contempla una rebaja salarial al sector público del 5 por ciento, y del 15 por ciento para los funcionarios, y la eliminación de la prestación natalicia de 2500 euros.
Zapatero difundió su plan en el Congreso de los Diputados, donde adelantó que se suspenderá para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas, informó Europa Press. También se eliminará el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.
Además, el jefe del Ejecutivo español anunció una reducción de 6045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011, y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo período.
A las comunidades autónomas y ayuntamientos, Zapatero les pidió un ahorro adicional de 1200 millones de euros. Estas medidas se incluirán en un decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros la semana que viene, "para su entrada en vigor inmediata", según anunció el propio jefe del Gobierno.
La bolsa madrileña arrastró ayer a la baja a los mercados europeos, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos reclamaron un ajuste a España para reducir su déficit fiscal. "Tenemos la responsabilidad de trasladar hacia afuera una imagen de solvencia", resumió Zapatero para explicar los fuertes recortes .
España registró el año pasado un déficit público del 11,2 por ciento del PIB, después de tres años seguidos de superávit creciente antes de la crisis, y se comprometió a disminuirlo por debajo del 3 por ciento fijado por la Eurozona en 2013.
Zapatero, que ejerce actualmente la presidencia semestral de la UE, admitió que tuvo que decidir un plan "drástico" obligado por la caída de los mercados. "Nadie podía prever que la semana pasada se produjera una crisis como la que se produjo en los mercados de valores", argumentó.
El anuncio del duro plan también sigue al inédito plan de ayudas de 750.000 millones de euros a la Eurozona aprobado, tras el de Grecia, el domingo por los 27, para socorrer a los socios en apuros de la Eurozona.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.