Lunes, 12 de julio de 2010 | Hoy
19:13 › FLOTILLA DE LA LIBERTAD
Una investigación militar concluyó que no hubo inconductas ni negligencias durante el ataque de Tel Aviv a la flota humanitaria que llevaba asistencia a la bloqueada Franja de Gaza, y que la muerte de nueve activistas turcos fue resultado de "errores" del comando que "subestimó el riesgo de violencia de parte de los activistas".
Un panel civil israelí realiza otra investigación separada sobre el ataque a la flotilla del 31 de mayo en aguas internacionales frente a Gaza, que fue duramente cuestionado por la comunidad mundial, congeló las relaciones de Israel con su ex aliado musulmán Turquía y lo obligó a aliviar el bloqueo.
"La pesquisa halló que por un lado no hubo inconductas ni negligencias en ningún área fundamental durante una operación complicada", afirmó el general retirado Giora Eiland, quien encabezó el equipo que realizó la investigación. "Pero por otro lado hubo errores en decisiones, incluyendo en algunas tomadas a niveles relativamente altos, que hicieron que el resultado no fuera el que se había anticipado inicialmente", agregó al presentar un resumen del informe en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
El informe en su totalidad no fue hecho público y Eiland no mencionó a ningún militar en particular ni dijo si recomendó o no alguna medida disciplinaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.