Lunes, 12 de julio de 2010 | Hoy
21:29 › A SEIS MESES DEL TERREMOTO
Las conclusiones de un informe sobre asistencia humanitaria en el país apuntaron que la ayuda será necesaria por al menos 18 meses más ya que aún hay más de un millón y medio de personas viviendo en centros de refugiados, de los que la mitad son niños. "Es necesario reforzar la protección y el compromiso con los más pequeños, con una mayor coordinación de las medidas de ayuda", sostuvo Françoise Gruloos-Ackermans, máxima representante de Unicef en Haití.
No obstante el pedido de continuidad en la asistencia, el encargado de ayuda humanitaria de la ONU y de elaborar el informe, John Holmes, reconoció problemas en la coordinación de la ayuda internacional en Haití.
Según su análisis, la coordinación de los numerosos socorristas fue "crítica", especialmente al comienzo: "La llegada de miles de trabajadores humanitarios -muchos de ellos con buenas intenciones pero no necesariamente profesionales o bien informados- planteó un desafío a la coordinación de dinámicas de respuesta", continuó.
Según las últimas cifras oficiales, el terremoto provocó la muerte del 2 por ciento de la población del país caribeño, equivalente a 222.750 personas, mientras que al menos 300 mil resultaron heridas y alrededor de 2,3 millones quedaron sin techo. No obstante, Holmes aclaró que "no sabremos nunca las verdaderas cifras de muertos y heridos".
Seis meses después del terremoto que sacudió al país, cientos de miles de criaturas sufren aún de malnutrición y enfermedades. "La situación de los niños sigue siendo muy difícil", remarcó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su balance intermedio.
Según el organismo, la situación en los campos refugiados es apremiante debido a la proximidad de la temporada de lluvias y tormentas. A pesar de la ayuda internacional, más de 800 mil niños y niñas siguen viviendo en esos sitios, "amenazados por el abuso y la violencia".
"Es necesario reforzar la protección y el compromiso con los más pequeños, con una mayor coordinación de las medidas de ayuda", sostuvo Françoise Gruloos-Ackermans, máxima representante de Unicef en Haití. En tanto, remarcó que la ayuda de emergencia será necesaria por al menos otros 18 meses.
A pesar de los desafíos, el coordinador de ayuda humanitaria para Haití, Nigel Fisher, destacó el hecho de que no hubiera grandes epidemias en los campos, que se encuentran superpoblados. "Se instalaron más de 11 mil letrinas. La población no tenía estos servicios antes del terremoto", destacó.
Por su parte, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas a Haití, se encuentra hoy en Puerto Príncipe y tenía previsto asistir a una ceremonia de conmemoración en el Palacio Nacional con el presidente René Preval.
Clinton, quien junto al primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive copreside la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), se declaró "frustrado" por la lentitud con la que marcha el proceso de reconstrucción.
La CIRH, que inició tareas hasta el 17 de junio, se encargará de seleccionar y autorizar el desembolso de los recursos para los proyectos que se ejecutarán en la empobrecida nación con los cerca de 11.000 millones de dólares que hasta el momento han sido prometidos por la comunidad internacional y que serán administrados por el Banco Mundial.
Entretanto, el gobierno haitiano aprobó la incorporación de República Dominicana en la CIRH, confirmó un portavoz oficial, en tanto que "la de Cuba se mantiene como propuesta, tal y como lo hizo el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive", declaró el ministro de los Haitianos Viviendo en el Exterior, Edwin Paraison.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.