Lunes, 12 de julio de 2010 | Hoy
22:13 › ADEMáS PIDIERON UN INFORME SOBRE EMBARAZO ADOLESCENTE
El proyecto de ley que será presentado mañana en el recinto propone calificar en ese estado tanto al Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, como a la Dirección General de la Niñez y la Adolescencia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social porteño, por considerarlos "colapsados, debido a que se han incrementado y complejizado las demandas y no ha aumentado el personal ni se han jerarquizado sus tareas y salarios".
La iniciativa, creada por María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires, y respaldado por un grupo de legisladores entre los que figuran Laura García Tuñón, de Proyecto Sur, y María José Lubertino, de Encuentro Popular para la Victoria, propone también la constitución del Fondo de Emergencia del Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia, que funcionaría con partidas presupuestarias subejecutadas de la Jefatura de Gabinete.
Además, plantea la creación de la figura de "falta grave" para casos en los que funcionarios responsables de los recursos destinados a infancia y adolescencia en la ciudad no cumplen con sus funciones.
Por último, elevaron un pedido de informes al Ejecutivo porteño sobre el aumento de la maternidad en la adolescencia. Según afirmaron hoy en conferencia de prensa, aumentó la cantidad de casos de embarazadas adolescentes de entre 12 y 19 años en la Capital Federal, y las gestaciones se registran en edades más tempranas dentro de esa franja.
Para realizar tales aseveraciones, se basaron en un informe del Ministerio de Salud porteño, entre 2007 y 2008 creció el número de mujeres embarazadas atendidas de embarazo en los Centros de Salud (CESAC) y el Plan Médico de Cabecera.
Según el trabajo, la existencia de adolescentes embarazadas entre 12 y 19 años se incrementó en casi 10 puntos entre un año y otro: mientras que en 2007 fue de un 7,2 por ciento del total de las mujeres atendidas con igual diagnóstico, en 2008 el porcentaje ascendió al 19 por ciento.
Asimismo, recalcaron que en las regiones sanitarias del este y el sur de la Ciudad, las embarazadas adolescentes alcanzan a un 21,4 y 18,9 por ciento del total, mientras que las zonas del oeste y norte son de 16,8 y 16,3 respectivamente.
Naddeo expresó su "preocupación" por tales indicadores y vinculó la problemática con que "no se está cumpliendo con la ley de educación sexual" vigente, que contempla, según el texto normativo, que los niños y niñas accedan a "información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo".
"Está claro que la prioridad para Mauricio Macri no son los niños, como dice siempre, sino los negocios", remarcó la diputada de Proyecto Sur durante la conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes la legisladora María José Lubertino y Nora Schulman, del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.