Lunes, 16 de agosto de 2010 | Hoy
13:13 › ATAQUE ISRAELí
El líder cubano Fidel Castro calificó de "absurdo" y un "disparate" el nombramiento del ex presidente colombiano Álvaro Uribe como miembro del equipo especialmente conformado por las Naciones Unidas para investigar el asalto israelí a la flotilla de ayuda humanitaria para Gaza y consideró que tal decisión le confiere "total impunidad".
"No sé cuántos se habrán percatado de que entre otras cosas absurdas, el secretario general de esa institución, Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe -cuando éste estaba a punto de concluir su mandato- vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelita a la flotilla humanitaria", escribió Castro en un nuevo artículo de opinión.
"Dicha decisión le otorgaba a Uribe, acusado por crímenes de guerra, total impunidad como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio", añadió en el texto publicado anoche en el portal oficial Cubadebate.cu.
En el asalto del ejército israelí al barco "Mavi Mármara" del 31 de mayo pasado murieron nueve ciudadanos turcos y decenas resultaron heridos. La comisión de la ONU constituida para investigar el incidente tiene cuatro miembros e inició sus trabajos el martes de la semana pasada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Cubadebate publicó la nueva "Reflexión" de Castro titulada "La ONU, la impunidad y la guerra" después de que el líder cubano se reuniera el domingo por segunda vez en cuatro días con la senadora izquierdista colombiana Piedad Córdoba, acompañada ahora por otros cinco miembros de su movimiento Colombianos por la Paz, partidario de un diálogo con los grupos armados.
Tras la primera reunión que ambos mantuvieron el pasado jueves y en la que se habló también del conflicto armado en Colombia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sucesor de Uribe, afirmó que su gobierno desautoriza "absolutamente" cualquier intermediación paralela para un diálogo de paz, dentro o fuera del país.
Según medios oficiales cubanos, en el nuevo encuentro del domingo de unas dos horas de duración en La Habana participaron, además de la senadora del Partido Liberal y mediadora en liberaciones de presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el jesuita Javier Giraldo, Carlos Ruiz, Danilo Rueda, el psicólogo y profesor universitario Hernando Gómez y el cineasta Lisandro Duque.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.