Lunes, 16 de agosto de 2010 | Hoy
15:54 › JUICIO POR LA VERDAD
El juicio oral contra el ex intendente de Escobar Luis Patti, acusado por delitos de lesa humanidad, comenzará el 30 de agosto y se extenderá como mínimo durante dos meses. Contará con el testimonio de al menos un centenar de testigos, entre ellos el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María "Chicha" Chorobik de Mariani.
Junto con Patti se sentarán en el banquillo de los acusados, ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, el último presidente de facto Reynaldo Bignone; el ex general Santiago Omar Riveros; Eduardo Alfredo Espósito y el ex titular de la comisaria de Escobar, Juan Fernando Meneghini.
Entre los testigos considerados fundamentales por los querellantes están el hijo de una de las víctimas, quien recientemente recuperó su identidad, Manuel Gonçalves; dos sobrevivientes; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Duhalde, y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, "Chicha" Mariani.
Patti está detenido en la cárcel de Devoto, tras negársele un pedido de arresto domiciliario, mientras que Bignone y Riveros ya fueron condenados en otro proceso por el mismo tribunal.
Los jueces del tribunal, Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti analizarán el secuestro de Gastón Roberto Gonçalves, un joven militante de la organización Montoneros, detenido por un grupo armado el 24 de marzo de 1976, en la ciudad de Zárate o en la estación de trenes de Escobar. La investigación preliminar del caso logró determinar que Concalves fue visto por última vez el 29 de marzo en un camión celular estacionado detrás de la comisaría de Escobar, ocasión en la que denunció frente a otros compañeros de cautiverio que había sido torturado. El 30 de marzo el camión dejó la seccional y nunca se supo con certeza adónde fue llevado Gonçalves. En 1996 el Equipo Argentino de Antropología Forense lo identificó enterrado como NN en Escobar.
En esta etapa del juicio están convocados a declarar como testigos el hijo de la víctima, Manuel Gonçalves Granada, la maestra Eva Orifici y su esposo, Alberto Marciano. Ambos estuvieron secuestrados ilegalmente durante dos meses en 1976 y pasaron por el patio trasero de la comisaría de Escobar donde vieron a Gonçalves.El segundo caso es el del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, secuestrados el 16 de febrero de 1977 por el entonces oficial de policía Patti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.