Lunes, 16 de agosto de 2010 | Hoy
14:16 › DESASTRE FATAL
Se trata de llas peores inundaciones de la historia del país, que sumergieron un quinto de su territorio. Cientos de personas perjudicadas protestaron en el centro y sur del país por la falta de ayuda y alimentos. "No recibimos nada y no tenemos nada, más que la ropa que llevábamos cuando la inundación nos obligó a huir de nuestras casas", se lamentó un refugiado en una protesta en la provincia central de Punjab.
Miles de voluntarios se encuentran en Pakistan trabajando para llevar asistencia a las cerca de 20 millones de personas afectadas por las peores inundaciones en la historia del país, pero el proceso se ve muy dificultado por la destrucción de infraestructuras y comunicaciones.
También se vieron protestas en la provincia de Sindh, en el sur, donde cientos de damnificados denunciaron la incapacidad del gobierno para mejorar su situación.
Hasta diez millones de personas que viven en esa zona deberán ser evacuadas en los próximos días si sigue el mal tiempo y se rompen otras contenciones en la cuenca del río Ino, mientras UNICEF advirtió en Islamabad que seis millones de niños fueron afectados por el desastre natural.
El ministro del Interior de la provincia meridional de Sindh, Zulfiqar Mirza, dijo que "si es necesario las autoridades locales están dispuestas a trasladar diez millones de personas a Karachi y Hyderabad", ciudades por el momento no alcanzadas por las inundaciones.
En las últimas horas, la crecida del río Indo y sus canales vinculados causó nuevas devastaciones en Baluchistan y Sindh, obligando a los habitantes a dejar sus casas para acercarse a los campamentos dispuestos por el gobierno.
La zona fue visitada ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo no haber asistido nunca en su vida a una tragedia de tales dimensiones.
Los aluviones récord de las últimas dos semanas que sumergieron un quinto del territorio paquistaní y dañaron en distinta medida a 20 millones de personas están afectando ahora la provincia de Sindh, donde hay ocho millones de personas bajo efectos del aluvión, y la vecina Baluchistan. Los habitantes de Jacobabad, donde se levanta una importante base aérea, abandonaron la ciudad. Otras decenas de miles de personas huyen de la marea de agua que sigue creciendo sin pausa.
Las poblaciones de Jaffarabad y Naseerabad, dos localidades de un área bastante atrasada entre Sindh y Baluchistan, "fueron presa del pánico y se están dirigiendo en masa a pie hacia los distritos del vecino Sindh", sostuvo Geo TV.
Entretanto UNICEF, que comenzó la distribución de alimentos energéticos, lanzó un llamado de auxilio a los niños. La organización de la ONU estima que seis millones de niños quedaron sin casa o sin familia y que, entre ellos, al menos 2,7 millones necesitan con urgencia comida y agua potable para sobrevivir.
Maurizio Giuliano, el vocero de la ONU para las ayudas humanitarias, dijo hoy en Islamabad que "3,5 millones de niños paquistaníes están fuertemente expuestos a enfermedades relacionadas con la calidad del agua, como el cólera y las diferentes formas de diarrea".
Finalmente, los medios paquistaníes reportaron hoy que cinco niños murieron de hambre en el distrito montañoso de Kohistan, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, aún aislada del resto del país debido al derrumbe de calles y puentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.