Viernes, 29 de octubre de 2010 | Hoy
15:09 › LO ACUSAN DE VíNCULOS CON ETA
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió reclamar formalmente a Venezuela la extradición del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas. El flamante vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que "se ha solicitado esta extradición por instrucción del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y se ha solicitado en base a distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo".
De 46 años y residente en Venezuela desde 1989, cuando fue deportado, Cubillas es funcionario del Instituto de Tierras (Inti) del Ministerio de Agricultura venezolano. A principios de este mes, dos presuntos terroristas de ETA declararon en la Audiencia Nacional que en 2008 fueron entrenados por él en suelo venezolano. Sobre él pesa una orden de busca y captura internacional desde el pasado mes de marzo.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió la semana pasada al Ejecutivo el inicio de los trámites de extradición de Cubillas. Y este miércoles lo citó a declarar el próximo 14 de diciembre en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta alianza entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La Justicia española considera a Cubillas el enlace entre la organización independentista vasca y las FARC en América Latina y ya pidió sin éxito en marzo su busca y captura internacional. La extradición de Cubillas se prevé difícil. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ya la ha calificado como improbable porque tiene la nacionalidad venezolana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.