Viernes, 26 de noviembre de 2010 | Hoy
14:02 › SIN ACUERDO PARA NUEVAS ELECCIONES
Tras un aparente principio de acuerdo logrado anoche, el titular de la CTA, Hugo Yasky, reclamó una reforma de la junta electoral, criticó a Pablo Micheli por anunciar de manera unilateral la convocatoria a comicios complementarios para el 9 de diciembre y lo acusó de "querer fugarse" de la entidad. "Es un calumniador", le replicó Micheli, y lo tildó de "interventor del Gobierno en la CTA".
"Micheli está demostrando que lo que quiere es fugarse, irse de la CTA, antes de tener que ir a una elección transparente", advirtió el titular de la central, en una conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede central de CTERA.
De esta manera, se refirió al fracaso de anoche de las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el fin de cumplir con las elecciones complementarias ordenadas por el Comité Arbitral de la CTA, máximo órgano electoral de la entidad, que impugnó en parte las elecciones del 23 de septiembre último.
En esos comicios, el Comité Arbitral detectó varias irregularidades y ordenó la realización de compulsas suplementarias en Mendoza, Tucumán y Misiones, además de en 48 mesas de otras 7 provincias.
En las elecciones del 23, la Lista 1 encabezada por Micheli venció a la 10 liderada por Yasky por unos 11.500 votos y la cantidad de empadronados para la eventual votación en las complementarias es de 200.000 afiliados.
El 19 de este mes, Micheli amenazó con dejar la CTA y crear otra central sindical, pero luego moderó su postura, y condicionó su continuidad en la entidad a la realización de elecciones complementarias con los mismos padrones de los comicios del 23 de septiembre, contra lo que exigía Yasky.
Anoche, en la sede nacional de la CTA, parecía que los segundos de ambos habían alcanzado un acuerdo y hasta se había puesto fecha para las compulsas suplementarias, pero resurgieron las diferencias.
Tras la reunión, el dirigente Ricardo Peidró -del sector de Micheli-, anunció: "Nosotros vamos a elecciones el 9 de diciembre y, si ellos quieren venir, que lo hagan".
Yasky, esta mañana, relató: "Estábamos a un minuto de aprobar el acta-acuerdo, habíamos coincidido en el 9 de diciembre como fecha de convocatoria a elecciones, habíamos resuelto otros temas y surge una reacción intempestiva del sector de Pablo Micheli".
El ex jefe de la CTERA completó: "(Micheli) no aceptó que los delegados electorales, es decir los representantes de la Junta Electoral en las provincias en las que se tiene que volver a votar, sean uno de cada sector, contra lo que ocurrió en las elecciones del 23".
"Todavía tenemos la posibilidad de encontrar una salida porque estamos dispuestos a volver a redactar el punto en discordia, referido a la Junta Electoral, para evitar un segundo fraude", afirmó Yasky.
Confió en ese sentido en que "se puede salvar este proceso" de comicios internos y "llegar a una convocatoria para el 9 de diciembre cumpliendo con el compromiso de que haya transparencia y se garantice la democracia", para "evitar el quiebre" de la entidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.