Viernes, 26 de noviembre de 2010 | Hoy
22:06 › CUMBRE DE UNASUR
Los presidentes de la Unasur reunidos en Guyana realizaron un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. Rafael Correa lo recordó como "un entrañable amigo y querido compañero", y Lula aseguró que "los sueños de él eran los sueños de todos los sudamericanos". Cristina Kirchner destacó a su esposo como quien "pudo llevar adelante lo que todos decían que no se podía hacer". La declaración final incluyó la aprobación de la "Clásula Democrática" y el compromiso de "adoptar, de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas". La elección de un nuevo secretario general se postergó hasta el próximo encuentro.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que Néstor Kirchner "se abocó a una tarea de derribar tabúes y conceptos de las cosas que no se podía hacer. Todas esas cosas él las pudo hacer".
"Él encabezó la gran batalla de la América del Sur por darse un sistema de crecimiento económico propio que nos dio en esta crisis las herramientas para afrontar la fortaleza para salir adelante", subrayó. Cristina advirtió que "de no haber triunfado la postura de que Latinoamérica podía tener su propio grado de autonomía eso no habría sucedido".
Luego, la Presidenta convocó a los países que integran la Unasur "a la unidad y a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, sabiendo que no pensamos igual, pero que podemos lograr una síntesis en una región que va a tener un gran protagonismo en el siglo XXI, dependerá de cada uno de nosotros".
"No hay mejor homenaje que reafirmar este camino de la unidad que no debe tener retorno. Construir una América del Sur, una Unasur, una Latinoamérica que nos involucre en un proyecto de crecimiento, de desarrollo y dar la batalla inclaudicable contra la inequidad y la desigualdad", dijo la mandataria al hablar en la cumbre de la Unasur.
Antes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó en Georgetown la presidencia pro témpore de la Unasur a su par de Guyana, Bharrat Jagdeo, y señaló en el discurso de inauguración de la cita que se están "sentando las bases para construir una integración que nos corresponde, la del sur".
"Nos contemplamos hoy, diversos pero iguales, hemos caminado mucho, pero queda todavía mucho camino por recorrer", señaló Correa, quien expresó su satisfacción de haber logrado en este año y tres meses de gestión la ratificación de "prácticamente" los nueve países del Tratado Constitucional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que el acuerdo regional entre en vigencia.
Ayer los ministros de Relaciones Exteriores de la región mantuvieron un encuentro previo, donde hubo un principio de acuerdo en los términos de la "Clásula Democrática". Además, la Argentina logró que se ampliara el apoyo del bloque al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Tras un homenaje a Kirchner, la discusión de los cancilleres se centró en los términos del texto de la Cláusula Democrática que fijará medidas concretas, como cierre de fronteras, sanciones comerciales y suspensión de vuelos, entre otras, para los países que sufran la imposición de un régimen ilegítimo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.