Martes, 7 de diciembre de 2010 | Hoy
15:22 › LA úLTIMA REVELACIóN DE WIKILEAKS
El fundador del sitio web que difundió miles de documentos secretos del Departamento de Estado fue detenido en Londres por la policía británica. Assange es solicitado por la Justicia sueca, que lo acusa de haber tenido sexo "sin protección" con dos ciudadanas de esa nacionalidad y haberse negado luego a realizarse los exámenes de SIDA que contempla la ley. Permanecerá detenido hasta el 14 de diciembre a la espera de que se resuelva su extradición. WikiLeaks anunció que continuará con la difusión de cables.
Assange, de 39 años, se entregó este martes por la mañana a la policía británica en Londres, que lo detuvo en cumplimiento de una orden de captura internacional emitida por la justicia sueca. Los abogados británicos del australiano han dicho que las acusaciones suecas contra el fundador de Wikileaks pueden estar políticamente motivadas tras la filtración con cuentagotas de los comprometedores documentos.
Según Scotland Yard, el australiano fue arrestado esta mañana después de que se presentara, de común acuerdo, en una comisaría de la capital británica. El periodista australiano compareció ante la Justicia, que decidió que permanezca detenido a la espera de que se defina su extradición a Suecia.
El juez Howard Riddle rechazó el pedido de puesta en libertad bajo fianza de Assange, pese a que tres personalidades británicas, entre ellas el director de cine Ken Loach, habían ofrecido 20.000 libras cada una.
El fundador de WkikiLeaks reiteró en su primera comparecencia su intención de luchar contra su extradición a Suecia, que emitió una orden europea de captura contra él.Sus abogados temen que si Assange es extraditado a Suecia, podría acabar siendo entregado a Estados Unidos.La próxima audiencia fue fijada para el 14 de diciembre, pero la batalla legal puede durar meses.
Assange causó un enorme revuelo internacional con la revelación de cientos de miles de mensajes diplomáticos estadounidenses confidenciales. Anteriormente, su portal de Internet había difundido numerosos documentos secretos acerca de las guerras en Irak y Afganistán.
"Las acciones de hoy en contra de nuestro redactor jefe Julian Assange no afectarán a nuestras operaciones: difundiremos más cables esta noche como de costumbre", declaró WikiLeaks en Twitter.
Los intentos por silenciar a la página web se intensificaron en los últimos días, con el desalojo del sitio de WikiLeaks de servidores en varios países, la cancelación de la cuenta que tenía para recibir donaciones en el popular portal de pagos por internet Paypal y el cierre de su cuenta bancaria en Suiza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.