23:27 › CANCúN

Ban Ki-Moon solicitó un esfuerzo para conseguir avances en la Cumbre de Cambio Climático

En la apertura de las negociaciones ministeriales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la cumbre dará resultados "tangibles" y reclamó a los 194 países que participan en el proceso mayores esfuerzos para lograrlos en la conclusión final a la que llegarán el viernes. Frente a los "fantasmas de Copenhague", el titular de la ONU adelantó: "Los acuerdos no tienen que ser finales, pero sí tiene que haber progresos en todos los frentes".

"Aquí tienen que darse progresos", dijo Ban Ki-Moon al incorporarse a las negociaciones ministeriales de la Cumbre del Cambio Climático que se desarrollan en Cancún, México. El máximo responsable de la ONU advirtió a las delegaciones que "todos tienen que ser parte de la solución", y actuar como "naciones unidas, con valor, sentido común y compromiso".

En los últimos días algunos diplomáticos han evocado el "fantasma de Copenhague", en referencia a la posibilidad de que resurjan las divisiones y las actuaciones por grupos, así como las negociaciones secretas, que se dieron en la cita de la capital danesa y que acabaron en el fracaso de la conferencia.

Aunque de manera general, la mayoría de los participantes han coincidido, hasta ahora, en que esta negociación tiene entreabierta la puerta hacia un acuerdo parcial, las posiciones radicales de Bolivia frente a Japón, Canadá y Rusia, respecto al tramo de la ampliación de Kioto han hecho sonar la voz de alarma.

Como anfitrión de la inauguración también asistió el presidente de México, Felipe Calderón. "Con voluntad política de todos podremos alcanzar en los próximos días muchos acuerdos. Estamos ante horas cruciales", subrayó el mandatario mexicano.

Los ministros de medio ambiente y representantes gubernamentales de los 194 países tratarán, hasta el viernes, lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto, acordado en 1997 y que expira en 2012.

También se resolverán asuntos como la puesta en marcha de un fondo de la ONU que estará dotado con 100.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones. La deforestación o el acceso a las tecnologías que ayudan a combatir el efecto invernadero serán otros de los temas a tratar.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.