Martes, 7 de diciembre de 2010 | Hoy
20:40 › GOLPE EN HONDURAS
El derrocado ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que hay una "proliferación de versiones que hacen circular diferentes sectores del régimen" y afirmó: "No existe hasta la fecha ningún tipo de acercamiento o negociación entre el régimen y este servidor". Zelaya dio cuenta de su relación con el gobierno de Lobo después de una serie de reuniones que el mandatario hondureño realizó para analizar el retorno de Mel. La semana pasada, en la Cumbre Iberoamericana se exigió el regreso de todos los exiliados y el castigo a los responsables del golpe de Estado para reincorporar al país centroamericano en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Zelaya dio a conocer su postura, a través de una carta escrita desde República Dominicana,donde permanece exiliado, a raíz de una seria reuniones que el presidente Lobo mantuvo con autoridades del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público, para que el ex mandatario pueda retornar a Honduras sin ser perseguido ni sometido a tribunales por presuntos delitos de abuso de autoridad y corrupción.
El lunes en Tegucigalpa, Lobo también se reunió con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien dijo que la "reconciliación nacional avanzará aún más cuando Honduras sea capaz de resolver el asunto del retorno del ex presidente Zelaya para que el país pueda recobrar su lugar en la OEA".
La semana pasada, los países reunidos en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata reclamaron el regreso de todos los exiliados, en primer lugar de Zelaya, y el castigo a los responsables del golpe de Estado, muchos de ellos aún en el gobierno hondureño, para el retorno de este país a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Zelaya, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), indicó que "cualquier cosa que se haga de parte de ellos (gobierno de Lobo) es estríctamente sus propios planes, como lo han hecho con la Comisión de la Verdad que se organizó unilateralmente sin tomarnos en cuenta".
El ex presidente, derrocado el 28 de junio de 2009 por un golpe de Estado, sostuvo que durante 11 meses "se han utilizado rumores para llamar la atención y cubrir asuntos de Estado serios que afectan al pueblo hondureño; por ahora no tenemos ningún indicio directo de que la situación sea diferente, por lo que llamamos a estar alertas ante los eventos que pudieran suscitarse".
En su carta, Mel advirtió: "Mantenemos nuestra posición y compromiso firmes porque impere la justicia y cese la impunidad contra las violaciones a los derechos humanos desde el golpe de Estado. No existe ningún grupo autorizado por este servidor para hacer ninguna negociación en mi nombre".
Además, tras la reunión de Lobo con Valenzuela apuntó que rechaza "tajantemente el manejo especulativo de la crisis y hacemos un llamado a Estados Unidos para que en esta ocasión actúe sin ambigüedad, ya que ellos con su conducta han contribuido a complicar todo en esta tragedia, que ya ha costado muchas vidas y ha provocado tanto dolor en la resistencia y el pueblo Hondureño".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.