Domingo, 3 de abril de 2011 | Hoy
17:13 › COSTA DE MARFIL
Los efectivos leales al presidente electo, Alassane Outtara, continúan con su intento por tomar la metrópolis comercial de Costa de Marfil, pero las tropas que responden a Laurent Gbagbo, que se resiste a entregar el poder casi cinco meses después de la derrota en las urnas, resisten en las cercanías del palacio presidencial desde hace cuatro días.
Los seguidores de Gbagbo ayer recuperaron el edificio de la televisión estatal, pero las tropas de Outtara, que el lunes pasado comenzaron su ofensiva en el norte del país, controlan prácticamente todo el país africano, excepto un barrio en la capital económica del país, Abiyán.
En tanto, el ejército de Francia informó hoy que efectivos de paz de su país tomaron el control principal aeropuerto comercial de Costa de Marfil, el Felix Houphouet-Boigny en Abidjan.
Por otra parte, seguía sin esclarecerse la responsabilidad en la masacre de Duékoué, en el Occidente del país, donde, según observadores de Caritas, más de un millar de personas murieron acribilladas o a machetazos. Ouattara rechazó tajantemente una acusación de Naciones Unidas por la que se implica a sus simpatizantes en la masacre.
"El Gobierno lamenta las alegaciones de la división de Derechos Humanos de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI), que se han presentado sin prueba alguna tras la investigación preliminar", declaró el Gobierno de Ouattara en un comunicado.
Naciones Unidas todavía no corroboró la cifra proporcionada por Caritas y mantiene en 330 los fallecidos en la ciudad, 220 de ellos a manos de un grupo de "cazadores tradicionales" conocidos como Dozos, que presuntamente luchaban junto a las fuerzas de Ouattara contra los partidarios del presidente saliente.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó el jueves pasado que había hallado los muertos en las calles del lugar. Tanto esta organización como Médicos Sin Fronteras alertaron del recrudecimiento de las tensiones.
Hoy seguía siendo desconocido el paradero de Gbagbo, que perdió las elecciones en noviembre pasado. Según sus detractores, se encuentra en el palacio presidencial o en su residencia de Abiyán. En los últimos días, las Fuerzas Armadas declararon su lealtad a Gbagbo. En Abiyán sin embargo se afirma que tan sólo dispone de unos 2000 hombres de la Guardia Republicana y de estudiantes armados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.