Domingo, 3 de abril de 2011 | Hoy
21:41 › LIBIA
El viceministro de Exteriores libio, Abdelati Obeidi, uno de los hombres de confianza de Khadafi, viajó a Atenas para reunirse con el primer ministro griego Giorgos Papandreu. Mientras, las fuerzas leales siguen combatiendo contra las milicias rebeldes por el control de la ciudad de Brega, en el centro del país.
El viceministro de Exteriores libio aseguró que su gobierno quiere una solución que ponga fin a los combates en el norte de su territorio. Lo afirmó ante el primer ministro griego, George Papandreu, con quien dialogó en Atenas por encargo de Khadafi.
"Parece que las autoridades libias están buscando una solución (...) Hay necesidad de un esfuerzo serio en pos de la paz y la estabilidad en la región", dijo el canciller griego, Dimitris Drustsas, en un comunicado. Obeidi, quien viajó a Atenas el domingo por la noche, dijo a Papandreu que visitaría próximamente Turquía y Malta.
Antes de reunirse con el enviado libio, Papandreu dialogó telefónicamente con el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe de Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, así como con otros líderes de la región.
En tanto, fuertes explosiones y el tableteo constante de ametralladoras se podían escuchar hoy en el límite oriental de la ciudad de Brega, por donde pasaban cientos de vehículos que transportan a los milicianos rebeldes voluntarios tanto hacia la ciudad como hacia el oeste, informó la agencia de noticias Europa Press.
Los aviones que sobrevolaron la zona en las últimas horas para imponer la zona de exclusión aérea contemplada en la resolución 1973 de Naciones Unidas "no hicieron nada", según se lamentaba uno de los combatientes insurgentes, Usama Abdulá, para quien la toma del mando de la operación por parte de la OTAN es la causa.
Hace cuatro días que Brega es escenario de combates entre el ejército y los rebeldes ahora con tropas mejor formadas, que lograron detener el contraataque de las fuerzas de Khadafi iniciado desde Sirte, días después del inicio de los bombardeos de la coalición internacional.
Más al oeste, Khadafi continuó atacando las ciudades de Sintan y Misurata, informó la cadena árabe de noticias Al Yazira. Allí, según el canal, tropas regulares destruyeron viviendas, depósitos de agua y estaciones suministro eléctrico. En Misurata, en tanto, según el twitter del grupo opositor "Feb17voices", las fuerzas de Khadafi bombardearon anoche un edificio que albergaba una policlínica y varios voluntarios resultaron heridos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.