Lunes, 11 de abril de 2011 | Hoy
22:20 › ELECCIóN EN PERú
Con un 85 por ciento de las actas contabilizadas, la hija del ex presidente Alberto Fujimori aventaja por casi dos puntos al liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien reconoció que "irremediablemente vamos hacia una segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori". Humala, el candidato de la izquierda, fue el claro vencedor de la votación de ayer con un 31 por ciento de los votos. Tanto Kuczynski como el candidato Alejandro Toledo comenzaron a deslizar las negociaciones y respaldos para la segunda vuelta.
"Mi impresión es que, salvo que el voto extranjero sea muy grande a mi favor...", indicó Kuczynski, reconociendo su derrota. El candidato de la Alianza por el Gran Cambio añadió que aún no ha tomado una decisión sobre el candidato al que apoyará su movimiento político en segunda vuelta. Sin embargo, la candidata a la segunda vicepresidencia por la misma alianza, Marisol Pérez Tello, ya manifestó su apoyo a Keiko Fujimori en el caso de que Kuczynski no pasara a la segunda vuelta.
Desde el partido del candidato y ex presidente Alejandro Toledo, que ya ayer aceptó su derrota, el legislador Carlos Bruce y candidato a la vicepresidencia, comentó que decidir entre Humala y Fujimori "no es fácil".
En su calidad de vocero del partido Perú Posible, Bruce agregó que tienen "fundadas razones para desconfiar sobre que esas dos opciones vayan a respetar el sistema democrático, los derechos humanos, la libertad de prensa y el crecimiento económico."
El también candidato al Congreso dijo que en los próximos 60 días el partido de Toledo conversará con los líderes de Gana Perú (Humala) y Fuerza 2011 (Fujimori) "para ver si podemos encontrar puntos de vista en común que nos aseguren que estas dudas que tenemos son infundadas".
Por otro lado, la candidata a vicepresidente con Ollanta Humala, Marisol Espinoza, reconoció que, en caso de que Humala sea elegido, le gustaría contar con la respetada figura de Beatriz Merino, ex defensora del Pueblo, como jefa de gobierno. Con ello, el eventual gobierno de Humala daría una imagen centrista que atenuaría en cierto modo la imagen de radical que aún muchos ven en la propuesta nacionalista, según los analistas.
Un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con un 85 por ciento por ciento de las actas contabilizadas le da a Fujimori un 23,2 por ciento, superada por Humala, con un 31,2 por ciento, pero por encima de Kuczynski, que tiene un 19,3.
Los conteos rápidos de la organización civil Transparencia y de tres encuestadoras privadas, muestran que la tendencia es ya definitiva. La diferencia inicial, que ya se ha presentado en otros procesos, obedece a que la ONPE, como escrutadora oficial, suma las actas según el orden en que le llegan.
En cambio, los conteos rápidos son hechos sobre un sistema de muestreo que incluye a todo el país. El conteo rápido de Transparencia le dio un 31,7 por ciento a Humala, en 23,3 a Fujimori y un 18,3 por ciento a Kuczynski. Las encuestadoras privadas presentan las mismas posiciones, con diferencias minúsculas en algunos números.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.