Lunes, 11 de abril de 2011 | Hoy
00:20 › LA VILLA O LA VIDA
La jueza Elena Liberatori dio lugar a un amparo presentado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para garantizar el acceso a la salud de los residentes en las villas porteñas 31 y 31 Bis, tras la reciente muerte de un hombre porque no ingresó una ambulancia, e intimó al gobierno porteño.
El INADI comunicó que el objetivo del recurso es "hacer cesar la discriminación ejercida a sus habitantes en el goce y ejercicio del derecho a la salud y la vida". La acción de amparo "incluye una serie de demandas al gobierno porteño para garantizar con urgencia el acceso a la salud" de esos vecinos, precisa el comunicado.
Esos reclamos son "la presencia 'inmediata' de una ambulancia del SAME con el equipamiento y personal necesarios cuando se presenten emergencias" y la "ampliación de la estructura edilicia y de los recursos materiales y humanos de la unidad sanitaria" en la zona.
Además, piden "la elaboración, en un plazo de 72 horas, de un plan de acción orientado a atender las necesidades sanitarias de todos los barrios vulnerados que padecen problemas similares a los de la Villa 31".
El Inadi señaló que su apoyo al amparo "apunta a combatir la discriminación hacia los vecinos de la Villa 31 y 31 Bis" y que el objetivo es "que la Justicia le exija al gobierno porteño lo que en definitiva es una de sus funciones esenciales: asegurar el acceso a la salud" a todos los habitantes de la Ciudad.
La atención de la salud "constituye un derecho fundamental cuya garantía es un deber irrenunciable del Estado", manifestó María Rachid, vicepresidenta del Inadi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.