Lunes, 11 de abril de 2011 | Hoy
14:45 › EL FMI REVISó AL ALZA SUS AUGURIOS PARA LA REGIóN
El Fondo Monetario Internacional volvió a corregir hacia arriba las perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe, que ahora sitúa en 4,7 por ciento para este año. Una vez más volvió a insistir en los riesgos de sobrecalentamiento que pueden afrontar los países de la región. Para la Argentina, el Fondo estimó un crecimiento del 6 por ciento en este año y un 4,6 por ciento en 2012. También se refirió al índice de inflación y recordó que existen discrepancias entre las mediciones privadas y las del INDEC.
Según la nueva edición de su informe semestral "Perspectivas de la Economía Mundial", América Latina y el Caribe crecerán en 2011 un 4,7 por ciento y un 4,2 por ciento en 2012, lo que supone una mejora de cuatro y una décimas, respectivamente, respecto a la última revisión de las cifras, realizada el pasado enero. Aunque más modestas que la cifra de crecimiento registrada el año pasado (6,1 por ciento), las perspectivas para la región siguen estando bastante por encima de las de las economías avanzadas, para las que el FMI prevé un crecimiento de 2,4 por ciento este año y 2,6 el próximo.
En cuanto a las perspectivas de la economía mundial, el Fondo consideró que son "buenas" para 2011 y 2012, si se exceptúa la posibilidad de que se registre un shock petrolero. El FMI dejó firme su previsión de crecimiento mundial establecida en enero, en 4,4 por ciento en 2011, tras un 5 por ciento en 2010. Este crecimiento se lleva a cabo actualmente en "dos velocidades", rápida en los países emergentes y en desarrollo (6,5 por ciento previsto), más lenta en los países desarrollados (2,4 por ciento).
Para la Argentina, el FMI mejoró las previsiones de crecimiento del PIB real. Si en octubre de 2010 pronosticó un aumento del 4 por ciento para 2011, ahora la institución lo sube ahora al 6 por ciento, mientras que para 2012 la previsión es del 4,6 por ciento.
En el tema de la inflación, el Fondo estima que el índice de precios al consumidor (IPC) se situará en el 10,2 por ciento este año y en el 11,5 por ciento en 2012. Sin embargo, el organismo se ocupa de recordar que "las estimaciones de analistas privados indican que la inflación de precios al consumidor ha sido considerablemente más alta que las estimaciones oficiales desde 2007". En ese sentido, el informe manifiesta que "las autoridades argentinas han anunciado que están elaborando un IPC nacional para reemplazar al IPC del Gran Buenos Aires actualmente en uso. A solicitud de las autoridades, el FMI está brindando asistencia técnica en ese sentido".
El Fondo pronostica también que el superávit por cuenta corriente se reducirá este año al 0,1 por ciento del PIB, desde el 0,9 de 2010, y se convertirá en un déficit del 0,5 por ciento en 2012. En materia de desocupación, según el informe el índice aumentará al 9 por ciento este año, luego del 7,7 por ciento de 2010, y se reducirá al 8,5 por ciento en 2012.
La razón principal de la revisión al alza del crecimiento regional es una "mayor confianza en la fuerza de la recuperación global", unida a "mejoradas perspectivas para los precios de las materias primas". Por subregiones, el FMI estima para Sudamérica un crecimiento general de 4,8 por ciento este año y 4,2 por ciento en 2012; de 4,0 y 4,3 por ciento respectivamente para Centroamérica y de 4,2 y 4,5 por ciento en el Caribe.
Las perspectivas más fuertes del FMI son para Perú, país para el que estima un crecimiento de 7,5 por ciento este año y 5,8 por ciento el próximo. Le siguen la Argentina con 6,0 y 4,6 por ciento respectivamente y Chile (5,9 y 4,9 por ciento para 2011 y 2012). Venezuela entretanto sale del crecimiento negativo aunque de forma muy modesta en comparación con el resto de la región, con unas proyecciones de crecimiento de 1,8 por ciento en 2011 y de 1,6 por ciento el año próximo.
Una vez más, el FMI insiste en el riesgo de "sobrecalentamiento" que afrontan los países emergentes como los latinoamericanos. "El sobrecalentamiento es un riesgo significativo" en la región, subraya una y otra vez el informe. Para el organismo financiero internacional, la región tiene que enfrentarse a los cambios de política que implica lidiar con dos "fuertes vientos de cola": los altos precios de las materias primas y el fuerte flujo de capitales.
A corto plazo, el FMI considera que los altos precios de las materias primas y los flujos de capital suponen "riesgos al alza para el crecimiento". Sin embargo, continúa, "estas condiciones favorables también podrían disparar la demanda y un boom crediticio" en numerosos países de la región que, si no se controlan, "podrían provocar una eventual depresión" a medio plazo. Algo que, subraya, se "refuerza" en la región debido a su tradicional interrelación, especialmente la "importancia sistémica" que Brasil ejerce sobre sus vecinos.
El crecimiento del subcontinente también depende de las condiciones en China, ya que por su condición de principal comprador de las materias primas locales tiene un importante impacto en sus precios. Asimismo, agrega el informe, si un repunte de los precios del petróleo empeora las perspectivas de crecimiento global, esto también podría convertirse en un detonante para una caída de las exportaciones de materias primas latinoamericanas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.