Domingo, 24 de abril de 2011 | Hoy
19:54 › QUEJAS DE PATRóN
La patronal agropecuaria criticó la disposición de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que obliga a los empleadores a cumplir con condiciones mínimas para los empleados temporarios. "Se complica al sector con normas imposibles de llevar a cabo", se quejaron desde CRA.
CRA consideró que el contenido de la resolución 11/2011 dictada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario "presenta exigencias de difícil cumplimiento, que evaden la realidad productiva, social y económica del país". En un comunicado, la patronal consideró que "una urgencia en avanzar rápido y mal anteponiendo la repercusión mediática por sobre la solución de los problemas sociales, nos negó la posibilidad de establecer una reglamentación, justa, realista y útil". Asimismo, expresó que "es una aspiración general encontrar en todos los casos normas superadoras, pero también se trata que dichas normas tengan un correlato con las posibilidades concretas de cumplimiento".
Entre algunas de las condiciones mínimas para los trabajadores rurales temporarios de todo el país se encuentran la disponibilidad de agua potable fría y caliente, habitaciones con pisos de material y ventanas, heladeras y el derecho a conocer dónde desempeñarán sus tareas y las remuneraciones que recibirán
La institución sostuvo que "muchas economías agropecuarias quisieran tener señales telefónicas, tendido de electrificación o simplemente buenos caminos de acceso". "Lamentablemente esto no ocurre. Sin embargo se exige al sector lo que el Estado mismo no ha hecho, no ha cumplido o no ha querido realizar", señaló el comunicado.
La resolución alcanza a todos los trabajadores agrarios temporarios, cíclicos y estacionales de todo el país, quienes representan alrededor de dos tercios de los asalariados del sector. El objetivo es establecer un piso mínimo para los asalariados migrantes, prácticamente ignorados por la legislación vigente. Los 28 artículos abarcan desde los aspectos materiales de las viviendas hasta derechos fundamentales como la libertad ambulatoria, el trato digno y la preservación de la salud. La resolución de la CNTA apunta a homogeneizar los dispersos antecedentes normativos vigentes en distintas actividades y regiones. A su vez, al establecer pautas mínimas, facilita el proceso de fiscalización.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.