17:01 › UN CENTENAR DE MUERTOS EN EL FIN DE SEMANA

Más represión en Siria

Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas a manos de las fuerzas de seguridad en Jable, en el noroeste del país. Se estima que la represión a opositores al régimen del presidente Bashar al Assad dejó más de 100 muertos entre viernes y sábado.

El nuevo gobernador de Latakia, en el noroeste de Siria, la región visitó la ciudad de Jable y, tras su marcha, las fuerzas del orden cercaron la ciudad y comenzaron a disparar, informó un portavoz del Observatorio sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Antes de este anuncio no se habían constatado víctimas mortales el domingo, luego de dos días sangrientos durante los cuales la represión de las manifestaciones hostiles al régimen del presidente sirio Bashar al Asad causó por lo menos 120 muertos, según una lista nominativa del Comité de Mártires de la Revolución del 15 de marzo.

El Comité sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, publicó por su parte una lista nominativa de 112 muertos y desaparecidos durante el viernes, pero algunos de éstos no han sido certificados. Hasta ahora, la jornada más sangrienta desde el comienzo del movimiento de las protestas el 15 de marzo, era la del 23 de marzo, en Deraa, donde murieron más de 100 personas.

Poco después del anuncio de las muertes en Jable, unos 3000 habitantes de Banias, ciudad situada a unos 50 km de Latakia, organizaron en solidaridad una sentada en la autopista que une Latakia a Damasco, según la misma fuente. Los manifestantes, que pedían el cese de los disparos de las fuerzas de seguridad en Jable, afirmaron que no levantarían el bloqueo de la autopista mientras no logren satisfacción a sus demandas. Con estas cuatro muertes, el balance de víctimas desde el inicio del movimiento de contestación el 15 de marzo se eleva a 352 fallecidos.

El gobierno de Siria condenó las protestas masivas contra el régimen de Bachar el Assad, a las que calificó de "ataque de bandas criminales" contra las fuerzas de seguridad. Tras la represión ayer, cuando miles de manifestantes se reunieron para el entierro de las víctimas de la llamada "Masacre del Viernes Santo", en la que al menos 112 personas perdieron la vida, la agencia estatal Sana dijo que "criminales armados" mataron a cinco miembros de una unidad del Ejército en la provincia de Daraa. Tras ser atacados, prosigue la agencia, los soldados "respondieron y mataron a dos de los agresores" mientras "también fue abatido otro miembro de una banda criminal" en otra parte de la provincia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.