Martes, 10 de mayo de 2011 | Hoy
18:38 › IV CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE PAíSES MENOS ADELANTADOS
El canciller Héctor Timerman reclamó en Estambul el fin de los sistemas de transferencia de recursos desde los países pobres a los más ricos, una "compleja normativa de comercio internacional, de regímenes de propiedad intelectual y de protección de inversiones diseñado por las corporaciones globales".
Timerman también exhortó a cambiar de paradigma en la relación norte-sur, advirtió que "la industria de la especulación financiera nos ofrece el ejemplo más cabal de aprovechamiento de las perversidades del juego". Y apuntó directamente a "los fondos buitres, que adquieren créditos en situación de default para luego multiplicar geométricamente sus ganancias al amparo de los sistemas judiciales de los países centrales".
El ministro de Relaciones Exteriores habló en nombre de los 131 países miembros del G77+China, en el marco del encuentro que tiene lugar en Turquía desde el domingo. "Observamos con suma preocupación que una crisis iniciada en el corazón financiero mundial ha repercutido con gravedad aún mayor en los países más vulnerables y, a la vez, totalmente ajenos a la especulación que dio lugar a la debacle", señaló.
El canciller se refirió a la importancia de "no seguir desvirtuando conceptos como 'seguridad alimentaria' o 'protección ambiental' para transformarlos en barreras paraarancelarias útiles a las economías de la abundancia en detrimento de las economías de la subsistencia". Según definió, "inseguridad alimentaria tienen solamente los pobres, y es la pobreza el mayor mal ambiental que aqueja al planeta".
La Conferencia de Estambul da continuidad a foros anteriores que tuvieron lugar en París (1981 y 1990) y Bruselas (2001), en los que también se identificaron obstáculos, dificultades y oportunidades para promover la agenda de desarrollo de los países menos adelantados y movilizar apoyos de la comunidad internacional.
La IV Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA) se realiza cada diez años y representa el foro internacional más importante del año en materia de desarrollo. Convoca a decenas de líderes mundiales de los países que integran la ONU, del sector privado, de la sociedad civil y parlamentarios de todo el mundo.
Todos los miembros de PMA forman parte del G-77+China, y deben su denominación al hecho de que exhiben los indicadores más bajos en términos de desarrollo económico. Cuenta con 48 miembros en total, de los cuales 33 son africanos, nueve asiáticos, cinco se encuentran en Oceanía y uno, Haití, en el continente americano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.