Martes, 10 de mayo de 2011 | Hoy
23:18 › ELECCIONES PORTEñAS
Los partidos políticos cierran los acuerdos que llevarán a los comicios locales del 10 de julio para presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño mañana antes de las 11. Una vez oficializadas las alianzas, el límite para presentar la nómina de los candidatos será el sábado 21 de mayo. El sello del ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra y Nuevo Encuentro desestimarán las candidaturas para el máximo cargo y se presentarán como listas colectoras del kirchnerismo, el radicalismo cerrará filas con el socialismo y esperaban el fin de las negociaciones entre Proyecto Sur y el Gen. La Coalición Cívica se cortó sola y los partidarios de Francisco De Narváez intentaban colarse, después del fracaso de las negociaciones con el PRO.
Ibarra no precisó del cierre extendido por el TSJ y presentó hoy su sello del Frente Progresista y Popular para revalidar su cargo como legislador porteño, encabezando la lista y secundado por Eduardo Epszteyn, actual presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires. "Vamos a ir como colectora de la lista que presente el kirchnerismo para la jefatura de Gobierno porteño", aclaró el ex mandatario comunal.
Ibarra había iniciado negociaciones con el sector de Nuevo Encuentro, que responde al diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense Martín Sabbatella, pero ese diálogo finalmente no prosperó.
En el mismo rumbo, la fuerza que liderada a nivel nacional por el diputado Martín Sabbatella, tiene previsto bajar de su fórmula para la jefatura de Gobierno porteño que integran Carlos Heller y Vilma Ibarra y, en cambio, acompañar el binomio que presente para esos cargos el Frente para la Victoria. Pero, buscará subir a la fórmula del FpV a uno de sus dirigentes porteños entre los que suenan Heller y la legisladora porteña Gabriela Cerruti, lo cual podría hacer como extrapartidario. Mientras que Vilma Ibarra encabezaría la lista de Nuevo Encuentro para diputados nacionales.
Por su parte, el radicalismo y el socialismo de la Ciudad inscribirán mañana ante el Tribunal Superior Electoral la alianza con la que competirán en los comicios para los que aún no definieron quién será el candidato que los representará, y deberá definirse entre los diputados nacionales Roy Cortina y Silvana Giúdici. El acuerdo se alcanzó en sintonía con las conversaciones que avanzan a nivel nacional para conformar un frente bajo la fórmula Ricardo Alfonsín-Hermes Binner.
Según confirmó el titular de la UCR porteña, Carlos Más Vélez, el partido anotará el acuerdo que selló de manera personal con su par socialista Roy Cortina y esperarán hasta último momento un posible incorporación del GEN, si no acuerda con Proyecto Sur, de 'Pino' Solanas. El radicalismo porteño realizó negociaciones con Solanas pero hubo un rechazo del cineasta, al igual que con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que prefirió competir sin alianzas en el próximo turno electoral.
Mientras continúan las conversaciones con el GEN, el candidato a jefe de Gobierno porteño por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, recibió la negativa definitiva de la ex ministra Graciela Ocaña a integrar una fórmula conjunta pero logró el compromiso de que aportará el trabajo de sus equipos técnicos.
Mañana, Proyecto Sur va a inscribir mañana ante el Tribunal Superior de Justicia una alianza con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Buenos Aires para Todos -de Claudio Lozano-, el Partido Socialista Auténtico y Libres del Sur. En tanto, no formarán parte de la alianza el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP) porque perdieron su personería jurídica.
Mientras que la Coalición Cívica (CC) presentará mañana su fórmula para la Jefatura de Gobierno porteña integrada por la senadora nacional María Eugenia Estenssoro y el legislador local Fernando Sánchez. Con la presencia de Elisa Carrió, los dirigentes formalizarán sus candidaturas a las 16 en el Club del Progreso, ubicado en Sarmiento 1334, de esta ciudad.
Por último, los dirigentes que responden a Francisco de Narváez en la Capital Federal continuaban esta noche con las conversaciones para incluir a otras fuerzas políticas en el Frente Juntos por la Ciudad. La alianza electoral denarvaísta cuenta hasta el momento con la adhesión de Unión Celeste y Blanco, el Partido Federal, el Partido Democracia Cristiana y el Partido de la Ciudad en Acción.
Sin embargo, los dirigentes alineados con De Narváez mantenían intensas gestiones con otros sectores, entre los que podrían buscaban incluir al radicalismo y a las fuerzas políticas de Ricardo López Murphy y de Jorge Telerman.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.