Martes, 10 de mayo de 2011 | Hoy
19:59 › ENERGíA
"Es un hallazgo de YPF, pero para todos los argentinos", resumió la presidenta Cristina Kirchner sobre el nuevo yacimiento de petróleo "no convencional" con reservas por 150 millones de barriles en un área de 320 kilómetros cuadrados en Loma de La Lata, Neuquén, que incrementa en un 35 por ciento las reservas de la empresa y en un ocho por ciento las del país. El presidente de la petrolera, Sebastián Eskenazi, anunció el inicio de una "nueva etapa con optimismo" y resaltó que aún quedan por explorar 40 mil kilómetros.
El nuevo yacimiento petrolero significa el mayor hallazgo desde la aparición de Chihuido de la Sierra Negra, también en Neuquén, a fines de la década del 80. En ese sentido, Ezkenazi habló de una nueva etapa en la que "lo que más costo fue salir de la inercia del 'no se puede', del 'no hay más reservas' e iniciar una etapa con más optimismo".
Y recordó que "hace tres años se planteó un programa a diez años con el acompañamiento del Gobierno nacional. La primera etapa de aumentar producción fue cumplida y la segunda fue la de descubrir, ahora, llegamos por segunda vez en el mundo al descubrimiento de petroleo no convencional".
El anuncio se realizó mediante una teleconferencia entre la Casa Rosada y Neuquén, donde estaban Eskenazi, el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el gobernador neuquino, Jorge Sapag.
Desde la casa de Gobierno, la Presidenta agregó: "No es solo el anunció de un recurso energético que ya se comienza a obtener sino que es una palanca a futuro para el crecimiento de la Argentina y para que la inversión en la producción tenga sustento", apuntó la Presidenta en la conferencia que comenzó poco después de las 16.30 en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.
Y aprovechó la presencia representantes de varios sectores productivos para repetir que "hay que encontrar modos más racionales para resolver los conflictos laborales" y "evitar la conflictividad que perjudica tanto a los empresarios como a los trabajadores". "Lo importante es que los trabajadores encuentran un instrumento a través del cual sus demandas legítimas obtengan respuestas sin perjudicar a la sociedad". Como ejemplo puso el reparto de ganancias en Firestone mediante convenio colectivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.