Jueves, 19 de mayo de 2011 | Hoy
23:26 › CATáSTROFE EN EL AIRE
El secretario de Transporte de la Nación aseguró que la aeronave de la empresa Sol que se precipitó a tierra en un paraje de Río Negro había cumplido con todas las revisiones técnicas. La compañía había informado que el avión no sufrió ninguna falla ni "aborto de despegue". Schiavi anunció también que los investigadores encontraron la caja negra de la aeronave que permitirá dilucidar las causas de la tragedia.
El avión, un Saab 340 turbo hélice, del vuelo 5428, "estaba en regla, había cumplido con las revisiones técnicas correspondientes su tripulación también estaba en regla y el piloto Juan Raffo tenía más de 4500 horas de vuelo probadas desde el 2007", puntualizo Schiavi.
También la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aseguró que tanto la empresa Sol como la aeronave siniestrada y la tripulación de ese vuelo "contaban con sus licencias en regla y los exámenes correspondientes realizados en tiempo y forma para operar según las leyes vigentes". Los peritos de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (Jiacc) localizaron esta noche la caja negra del avión, la que representa un dato clave para conocer las causas del accidente, ya que contiene las últimas comunicaciones entre los pilotos.
El accidente, que causó la muerte de todos sus ocupantes -19 pasajeros y tres tripulantes-, se precipitó a tierra anoche en un desolado paraje llamado Prahuaniyeu, en plena meseta patagónica rionegrina, en donde explotó y se incendió.
La compañía informó que el avión realizaba el último tramo entre las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia cuando se accidentó y que había partido de Córdoba y realizado una escala en Mendoza. "El avión había partido a las 20.08 de Neuquén y a las 20.50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia. El viaje del tramo era de una hora 50 minutos y la nave tenía combustible para tres horas treinta minutos", informó la compañía.
El vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, Juan Nyffenegger, sostuvo que el avión no sufrió "ninguna" falla técnica "ni aborto de despegue" en ninguno de sus vuelos anteriores a la tragedia de Prahuaniyeu, desmintiendo lo dicho por el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Ricardo Frecia. El directivo de la empresa indicó que la compañía cuenta con una flota de "seis aviones Saab" y el avión que cayó en Río Negro era un modelo "del año 87 u 88, de alta calidad y permanentemente monitoreado por la ANAC". Además, subrayó que los pilotos Juan Raffo, de 45 años, y Adriano Bolatti tenían "experiencia", eran "muy meticulosos" y estaban "en plena capacidad de sus actos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.