El sindicato de aviadores y la hipótesis del engelamiento

El representante de los pilotos agrupados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Claudio Somoza, aseveró que "los pilotos son los principales mentores de la seguridad aérea. No pondríamos en riesgo ni nuestra vida ni la de los pasajeros" y estimó que "el avión pudo haber entrado en zona de engelamiento".

De esa manera, Somoza desestimó que se trate de un hecho de negligencia y consideró que es apresurado determinar las causas del accidente, a las que se arribará después de una investigación. Sin embargo, con 30 años de aviación, Somoza indicó que el engelamiento se podría haber producido "cuando un avión vuela en zona de nubosidad y a temperaturas bajo cero".

Y explicó que "el piloto tiene dos opciones, o se sale de la zona de engelamiento, es decir, baja para tener temperaturas más altas o pone a funcionar el sistema que contrarresta ese fenómeno".

El piloto aclaró que "permentemente se vuela en zona de engelamiento" y para contrarrestar ese efecto se utilizan sistemas del avión, pero que "no se puede hacer ningún juicio de valor" y estimó que "no se va a tener certeza de qué pasó hasta dentro de uno a tres meses".

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