Jueves, 2 de junio de 2011 | Hoy
15:15 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El juez federal Sergio Torres procesó, con prisión preventiva y millonarios embargos, al ex mecanico de la ESMA Alejandro Domingo D'Agostino y a los suspendidos pilotos de Aerolíneas Argentinas Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru, quienes habrían piloteado uno de los "vuelos de la muerte" desde el que, el 14 de diciembre de 1977, fueron arrojados los cuerpos del "grupo de víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz". Los tres ya estaban detenidos en el pabellón de lesa humanidad del penal de Marcos Paz.
El magistrado también procesó al ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello, con un embargo de 40 millones de pesos y al abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa, con un embargo de 618 millones de pesos. El juez revocó la prisión domiciliaria de Torres de Tolosa y dispuso que fuese remitido al penal de Ezeiza tras recibir los informes del cuerpo médico forense que indicaban que su estado de salud no le impedía cumplir la prisión preventiva en una cárcel común
.A principios de mayo, De Saint Georges, Arru y D’Agostino, imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano, admitieron como era previsible la existencia del vuelo que figura en los registros de Prefectura, aunque aseguraron que se trató de un simple “entrenamiento”.
Según los registros de un vuelo nocturno, de tres horas y diez minutos de duración, que no transportó pasajeros y retornó sin escalas al punto de partida. Se trataría de un entrenamiento atípico, no sólo por tratarse de pilotos con experiencia (De Saint George tenía 30 años, Arru 29 y D’Agostino 28), sino también por las palabras elegidas para registrarlo. En las planillas entregadas por Prefectura al fiscal federal Miguel Osorio, los vuelos de entrenamiento se registran como de “instrucción”, se especifica “nocturna” cuando corresponde, pero sólo uno sobre 2758 vuelos tuvo por finalidad la “navegación nocturna”. El que se les imputa.
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