Miércoles, 15 de junio de 2011 | Hoy
12:01 › ESPAñA
Alrededor de dos mil integrantes del Movimiento 15-M rodearon el Parlamento de Catalunya, en Barcelona, para evitar la aprobación de recortes presupuestarios del 10 por ciento en gastos sociales. Bloquearon el acceso pero no pudieron impedir el ingreso de algunos legisladores, que llegaron al lugar con helicópteros o con una fuerte custodia policial en medio de insultos e incidentes. Hubo 23 heridos, entre ellos tres agentes. Rodríguez Zapatero criticó que “se impida el libre ejercicio de la política democrática”.
El helicóptero fue reservado para las autoridades, entre ellas el presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas, algunos de sus consejeros, la presidenta del Parlamento regional, Núria de Gispert, y algunos diputados. El resto entró a pie, ante los gritos e insultos de los "indignados", que llegaron a lanzar objetos contra los diputados.
La sesión comenzó con retraso y sin que todos los diputados hubieran logrado entrar en la cámara. Portavoces del "movimiento de los indignados" condenaron los actos de violencia y dijeron que la masificación de la protestas les impidió controlar a los violentos.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó: "En democracia, no se puede bajo ningún concepto impedir el libre ejercicio de la política democrática".
"Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión y de manifestación. En democracia son sagradas, pero siempre y cuando se desarrollen de forma absolutamente pacífica".
Los "indignados" comenzaron a reunirse desde ayer por la tarde en las inmediaciones del Parlamento regional catalán con el objetivo de evitar el debate y la aprobación de los nuevos presupuestos, que incluyen recortes de gasto en partidas como la sanidad y la enseñanza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.