22:20 › GIRA LATINOAMERICANA

Una reunión para limar diferencias

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su colega electo de Perú, Ollanta Humala, coincidieron en "resolver como hermanos todos los problemas que son comunes entre ambos países", luego de la reunión que mantuvieron en el palacio de La Moneda, en el cierra de la gira por la región del futuro presidente peruano. Los países mantienen un conflicto limítrofe que está pendiente en la Corte de Justicia de La Haya y, además, Humala mencionó en su visita a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina que buscará acercarse a Unasur y Mercosur, en vez de privilegiar el Pacto del Pacífico, que integra con Chile y otros países de estrecha relación con Estados Unidos.

La visita de Humala era aguardada con inquietud en Chile debido a antiguas declaraciones poco conciliadoras de dirigentes nacionalistas peruanos en relación con el conflicto limítrofe que ambos países están dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, desde que Perú realizó la demanda en enero de 2008. Para los peruanos los límites marítimos no estaban definidos, cuestión que Chile rechaza. El proceso está en curso y debería resolverse durante la nuevas gestión presidencial.

De hecho, horas antes del encuentro, el diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (el partido de Piñera), solicitó públicamente que Humala retire una carta que tiempo atrás había entregado a Piñera, con el argumento de que "para tener una buena relación se necesitan gestos concretos".

En esa carta, según recordó Edwards, Humala había reclamado que Chile pida a Perú "perdón por la Guerra del Pacífico, por algunos casos de espionaje que se han repetido en la historia chileno-peruana y también por una supuesta venta de armas en la Guerra del Cóndor con el Ecuador".

Sin embargo, en La Moneda, Humala sostuvo que es necesario "mirar para adelante", y explicó que "eso significa resolver como hermanos todos los problemas que son comunes entre ambos países". "Hemos establecido un canal abierto para tener una comunicación directa para solucionar cualquier problema; este viaje ha valido la pena y me voy a ir contento de Chile", remarcó el electo presidente.

Por su parte, Piñera señaló que esa voluntad de colaboración debe llevarse adelante "sin perjuicio de que tenemos diferencias; algunas de ellas están siendo conocidas por la Corte de La Haya y, sin duda, como dos países civilizados vamos a resolver esas diferencias de acuerdo a los tratados internacionales, de acuerdo al derecho internacional".

Así, Humala concluyó en Santiago su primera gira como presidente electo, en la que visitó sucesivamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; al antecesor de ésta, Luiz Lula da Silva, y a los mandatarios de Paraguay, Uruguay y la Argentina, Fernando Lugo, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la gira, el presidente electo por Gana Perú resaltó el resto de los mandatarios que buscará reforzar la relación de Perú con la Unasur y el Mercosur, en vez de privilegiar el Pacto del Pacífico que el actual presidente, Alan García, impulsó y que Piñera respaldó, para reforzar el libre comercio junto a Colombia y México.

Compartir: 

Twitter

"Hemos establecido un canal abierto para tener una comunicación directa para solucionar cualquier problema", remarcó Humala.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.