Domingo, 28 de agosto de 2011 | Hoy
02:22 › VOTó EL 80 POR CIENTO DEL PADRóN
Con un mínimo porcentaje de mesas escrutadas, a más de cuatro horas del cierre de los comicios, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, se adjudicó la victoria acompañado por los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Economía, Amado Boudou. En un discurso breve, el gobernador que afrontará su tercer mandato resaltó el respaldo del gobierno nacional, agradeció el llamado de la presidenta Cristina Kirchner y aseguró: "Lo importante no es ganar hoy sino no fallarle a la gente en los próximos cuatro años". Con el recuento en un 10,6 por ciento, Alperovich obtenía el 72,4 por ciento de los votos, el candidato y senador nacional José Cano alcanzaba un 12,1 y Ricardo Bussi, hijo del represor, alcanzaba el 3,4 por ciento de los sufragios.
"Los cambios que los tucumanos observan se los debemos a un amigo que hoy no está, que es Néstor Kirchner", indicó Alperovich, quien lleva como compañero de fórmula al ministro de Salud, Juan Manzur.
Además de quién será el gobernador durante los próximos cuatro años, los tucumanos eligieron legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales y, según las estimaciones de las autoridades electorales, los primeros cómputos oficiales tardarán en conocerse a causa de la gran cantidad de postulantes. Mientras que el escrutinio final se espera para la madrugada del lunes.
En la Casa de Gobierno, donde Alperovich instaló su bunker, además de Randazzo y Boudou estuvieron el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular de Ansses, Diego Bossio. Antes de la improvisada conferencia de prensa, Manzur destacó que "Tucumán es un pueblo agradecido y desde que empezó el proyecto nacional impulsado por Néstor Kirchner en 2003 y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la provincia cambió para bien".
Si bien el proceso de votación fue lento debido a la cantidad de boletas que se colocaron en el cuarto oscuro, el titular de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, confirmó que el cierre se realizó en el horario establecido. "Todo se desarrolló con normalidad, más allá de algunos problemas menores que se fueron solucionando durante la jornada", explicó.
En la mañana, luego de votar en la mesa 829 de la escuela García Hamilton, de la capital tucumana, el gobernador tucumano manifestó su aval a todo sistema que "otorgue mayor transparencia a la gente" en las elecciones y señaló que permanecía "muy tranquilo" respecto de los comicios.
Por su parte, el candidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social, el diputado nacional José Cano, consideró que es necesario "instrumentar el sistema de boleta única y el voto electrónico" en la provincia, para que "los tucumanos puedan votar con tranquilidad y conocer los resultados rápidamente".
Cano, quien votó en la escuela República de Paraguay, se quejó por el sistema de acoples vigente para estas elecciones y consideró que es un contrasentido que haya más de 18 mil candidatos para ocupar algo más de 300 cargos que se renuevan en los comicios provinciales.
Los electores se encontraron en el cuarto oscuro una gran cantidad de alternativas, ya que si bien hay sólo 15 candidatos a gobernador, el sistema de acoples hace que a cada cabeza de lista la acompañe una cantidad ilimitada de aspirantes a los cargos menores, con lo que se llega a más de 700 listas habilitadas en todo el territorio provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.