17:13 › OTRO ESPALDARAZO PARA LOS REBELDES

Obama se reunió con el CNT libio

"Después de 42 años de dictadura, Libia es libre", definió el presidente estadounidense, quien al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, mantuvo por primera vez una reunión con Mustafa Abdul Yalil, el líder del Consejo Nacional de Transición que gobierna luego de la virtual caída de Muammar Khadafi. El norteamericano les prometió que "ya no seguirán siendo días difíciles para Libia" y garantizó que Estados Unidos “estará con ustedes en su lucha por alcanzar la paz y la prosperidad que puede traer la libertad". Luego del encuentro, la OTAN informó que prolongará las operaciones en ese país norafricano por otros tres meses, y cada 30 días evaluará la evolución de la situación.

La decisión de la alianza de extender su presencia fue resuelta en una reunión realizada en Bruselas, durante una reunión que finalizará mañana. El mandato de la OTAN para bombardear Libia desde el aire vence el 27 de septiembre, por lo que si mañana se ratifica la decisión se prolongará hasta el 27 de diciembre y la primera revisión se realizará el 27 de octubre.

Mientras tanto, en Nueva York, tras el encuentro con Yalil, Obama destacó que “después de décadas de gobierno de hierro ejercido por un hombre (Khadafi), se necesitará tiempo para construir las instituciones necesarias para una sociedad democrática en Libia. Estoy seguro de que habrá días de frustración".

El mandatario elogió, además, a la comunidad internacional por tener "el coraje y la voluntad colectiva de actuar" en Libia. Aseguró que "hay ocasiones en que las naciones deben unir sus fuerzas para impedir el asesinato de civiles inocentes en otros países" y subrayó que la "coalición internacional salvó incontables vidas, y le dio al pueblo libio el tiempo y el espacio para prevalecer".

Finalmente, le pidió a Yalil y al resto del CNT asegurar una transición democrática y un llamado a elecciones libres y justas, y anunció que el embajador de su país se dirigía de vuelta a la capital Trípoli para reabrir la embajada estadounidense, cerrada desde su ruptura con Khadafi.

Por otra parte, la Unión Africana reconoció al Consejo Nacional de Transición como gobierno libio y se manifestó dispuesta a apoyarlo en la creación de un "gobierno inclusivo".

Compartir: 

Twitter

La bandera tricolor de los rebeldes libios fue izada en la sede de Naciones Unidas, junto a la insignia de la ONU, y también en la sala donde se desarrolló la reunión entre Obama y las nuevas autoridades norafricanas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.