Martes, 20 de septiembre de 2011 | Hoy
16:16 › LA PAZ, CADA VEZ MáS LEJOS
El expresidente afgano y actual dirigente del Consejo de Paz, Burhanudin Rabbani, murió junto a otras cinco personas en un atentado suicida contra su domicilio en Kabul, horas antes de mantener una reunión con miembros del movimiento talibán. El ataque, en el que también resultó herido grave su número dos, Stanikzai Masum, fue atribuido a los suníes. Hamid Karzai canceló su participación en la Asamblea General de la ONU, reunida en Neva York. Por su parte, Barack Obama aseguró que el hecho "no impedirá" que Estados Unidos mantenga su apoyo a Afganistán "en su transición hacia la libertad".
"Rabbani tenía previsto entrevistarse hoy con dos talibán en su residencia", informó Arsalá Rahmani, miembro del Consejo de Paz, desde la casa del líder fallecido, en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan, en el que se encuentran diversas embajadas, entre ellas la de Estados Unidos.
El jefe de la policía criminal de Kabul, Mohamed Zahir, detalló que “un suicida se hizo pasar por visitante de la casa e hizo explotar un chaleco cargado de explosivos que acabó con la vida del profesor Rabbani".
Rabbani, quien fuera líder del partido Muyahidin durante la invasión soviética de Afganistán, fue presidente del país entre 1993 y 1996, año en el que su gobierno fue derrocado por los talibán liderados por el mulá Omar.
En octubre pasado fue elegido por el actual mandatario para presidir el Consejo de Paz, desde donde lideraba los esfuerzos de reconciliación entre las diversas facciones enfrentadas. Durante todo este tiempo, había mantenido diversos contactos directos con los talibán para incluirlos en el proceso de pacificación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.