21:14 › GRECIA

La deuda crece, los recortes también

En una reunión extraordinaria convocada por el primer ministro, Yorgos Papandreu, el Consejo de Ministros del país helénico, tras debatir la ley de presupuesto 2012, informó que el déficit presupuestario de Grecia será de 8,5 por ciento del PIB en 2011, por encima del objetivo de 7,4 por ciento fijado solicitado por la "Troika" de acreedores del país (UE, BCE y FMI). En paralelo, el gobierno griego aprobó medidas adicionales de austeridad por 6.600 millones de euros entre este y el próximo año. Desde la Eurozona pretenden aprobar el segunda plan de rescate antes de la reunión del G-20, a principios de noviembre.

Desde el Ministerio de Finanzas se agregó que la contracción de la economía será mayor de lo que calculado, y ascenderá al 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 en vez del 3,8 por ciento previsto. Para 2012, la contracción se situará previsiblemente en un 2 por ciento.

Además, el ministerio calcula que en 2012 habrá un superávit primario, sin contar las obligaciones de pagos de los préstamos, de 3.200 millones de euros, equivalentes a un 1,5 por ciento del PIB. Estos datos son la base del presupuesto estatal proyectado para 2012, que ha aprobado hoy el Ejecutivo -según la televisión NET- y se espera que el Parlamento lo haga a fin de mes.

Por otra parte, voceros de la Eurozona adelantaron que se prevé "dar pasos muy importantes en materia económica" en los próximos días para encontrar una solución definitiva a la crisis de deuda europea y aprobar cuanto antes el segundo plan de ayuda a Grecia, mostrando ante la cumbre del G-20 un frente unido con medidas concretas.

La preocupación de fondo es atajar un efecto dominó de la crisis de la deuda, que más allá de Grecia amenaza a grandes economías del continente como Italia y España, tercera y cuarta economías europeas. Los ministros de Economía de la Unión Monetaria, integrada por 17 países de la Unión Europea, se reunirán el lunes en Luxemburgo, mientras que el total de los 27 países de la UE prevén dar el martes los últimos retoques al segundo plan de ayuda de 160.000 millones de dólares prometido a Grecia en julio durante una cumbre europea.

El jueves es además un día clave en la agenda europea con una reunión del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), la última bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet, en la que podría anunciar medidas favorables a la reactivación económica y a los bancos.

Compartir: 

Twitter

Papandreu decidió la reducción del sector público en un 30 por ciento.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.