Domingo, 2 de octubre de 2011 | Hoy
22:12 › EN TREN DE PROBLEMAS
Varios partidos de izquierda se movilizarán mañana a las 8 hasta los tribunales de San Martín para reclamar la libertad del delegado de la línea Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero y otros cuatro compañeros acusados de "asociación ilícita y estrago doloso" a raíz del incendio de vagones ocurrido en mayo. El candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, consideró de "secuestro ilegal" la detención de Sobrero, realizada en circunstancias que llamaron la atención. En el mismo sentido, el secretario adjunto de la CTA Pedro Wasiejko cuestionó el "procedimiento de detención" del dirigente ferroviario y estimó que "se aleja del estado de derecho".
Wasiejko, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, que se enrola en la CTA dirigida por el docente Hugo Yasky, aseguró que a su sector le "llama profundamente la atención el procedimiento de detención del 'Pollo' Sobrero" y explicó su extrañeza "tanto por el día en el que se hizo como por la violencia que se utilizó, con personal de seguridad de civil para arrestar a un dirigente que en ningún momento demostró alguna intención de evadir el trabajo de la Justicia".
"Desde la FETIA repudiamos ese tipo de metodología que se aleja del Estado de derecho y exigimos que se respeten los derechos constitucionales y los procedimientos judiciales indicados por la ley", manifestó el sindicalista.
De todas formas, aseguró que la CTA rechaza "la impunidad de cualquier referente, ya sea gremial, político, empresarial o de cualquier otro sector", por eso "reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y consideramos que todo el que sea llamado por parte de la Justicia debe comparecer ante ella, pero siempre debe ser en el marco de la legalidad", manifestó.
Por otra parte, Altamira responsabilizó al gobierno nacional por la detención "brutal" de los delegados ferroviarios de la línea Sarmiento y exigió su libertad. "¿Qué opinan ustedes de la detención brutal del delegado sindical combativo del ferrocarril Sarmiento y sus compañeros, arrancado de la cama y esposado, como si fuera el asesino de la niña Candela (Rodríguez), apoyada de inmediato por (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández?", lanzó el candidato.
Además, el referente de izquierda destacó que la detención se da "un par de semanas después de los accidentes criminales en esa misma línea, en el barrio de Flores, que se llevaron la vida de once personas" y precisó que por ese hecho "no hay nadie detenido, a pesar de que abundan los testimonios de fallas graves en la barrera del paso a nivel, o sea de la responsabilidad de los empresarios, que manejan millones de pesos en subsidios sin control".
Por su parte, Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y uno de los abogados del detenido greamilista del Ferrocarril Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, advirtió al jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, que "no hay que meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa", respecto de las declaraciones de líder sindical, quien ayer señaló que llamaba "poderosamente la atención la facilidad con que la Justicia actúa sobre los dirigentes gremiales, cualquiera sea su trayectoria o ideología política".
De esta manera, relativizó que "continúe la escalada contra la actividad sindical", al diferenciar la captura de Sobrero de la del ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, imputado por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra.
Giordano exigió distinguir entre "los sindicalistas que defienden realmente los derechos de los trabajadores de los burócratas sindicales mafiosos". Asimismo, volvió a criticar al Gobierno al equiparar a Pedraza con el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, porque "fueron financiados primero y, luego, les soltaron la mano".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.