11:41 › CRISIS EUROPEA

Masivas protestas contra los ajustes en Grecia

Jaqueado por la recesión y una economía que está a un tris de entrar en default, el país amaneció con unas 120 mil de personas en la calle, los vuelos y el transporte terrestre cancelados, los colegios y negocios cerrados, hospitales con atención sólo en guardias y hasta periodistas de los medios estatales movilizados, en el marco de la huelga general de 48 horas convocada por los dos principales sindicatos. Miles de policías fueron desplegados en el centro de Atenas y reprimieron con gases lacrimógenos a unos 700 manifestantes que intentaba derribar una valla que les impedía el paso al Parlamento, y que luego arrojaron piedras y bombas molotov.

Grecia tal vez es el país europeo más afectado por la crisis de la deuda. A pesar de los ajustes que ya puso en marcha el gobierno de Giorgo Papandreu, la aprobación de un nuevo recorte es condición para que el país siga recibiendo los distintos tramos de un préstamo de "salvataje" de 110.000 millones de euros del FMI y la Unión Europea (UE), aprobados la semana pasada. El Ejecutivo dijo que para mediados de noviembre se quedará sin dinero para salarios y pensiones si no recibe antes el siguiente tramo del préstamo, que totaliza 8 mil millones de euros.

Esas medidas que se votarán mañana en el Parlamento llegan tras más de un año y medio de repetidos ajustes con recortes salariales y de pensiones, aumentos de impuestos, nuevos gravámenes, suspensión de convenios colectivos de trabajo y el despido de 30 mil estatales sobre un total de 750 mil. Las reformas fueron tan impopulares que incluso algunos legisladores del oficialismo socialista indicaron que podrían votar en contra.

Es por eso que la huelga de hoy está encabezada por los sindicatos que representan a los empleados públicos, amén de que se le sumaron distintos sectores también sacudidos por la crisis. Los primeros en iniciar el paro fueron los controladores aéreos, que cerraron el espacio aéreo para todos los vuelos comerciales con salida y destino en Grecia. Los ministerios y las empresas estatales, así como muchos bancos, farmacias, gasolineras, negocios y panaderías también se sumaron a la protesta.

El primer ministro Papandreu advirtió a los manifestantes en contra de "desintegrar" el país, pues entonces ya no habrá dinero para los salarios y las jubilaciones". Por su parte, el titular de los trabajadores municipales de Atenas, Nikos Anastasopoulos sentendió: "No podemos tolerar más esto. Hay desesperación y bronca", mientras que su segundo, Ilias Vrettakos consideró que "La huelga de hoy será la mayor en décadas".

Compartir: 

Twitter

Los primeros en iniciar el paro fueron los controladores aéreos, que cerraron el espacio aéreo para todos los vuelos comerciales con salida y destino en Grecia. Los ministerios y las empresas estatales, así como muchos bancos, farmacias, gasolineras, negocios y panaderías también se sumaron a la protesta.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.