Viernes, 4 de noviembre de 2011 | Hoy
18:08 › CANNES
En la antesala de la reunión bilateral que mantuvieron en el Hotel Carlton, la presidenta, Cristina Kirchner, y su par de EE.UU., Barack Obama, brindaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a "seguir trabajando en la cooperación entre las naciones". Además, Cristina sostuvo que "es imposible soslayar el liderazgo político y económico de los Estados Unidos" y destacó las coincidencias acerca de "la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas."
Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos acordaron iniciar un trabajo conjunto destinado a equilibrar la balanza comercial de ambas naciones que en la actualidad es deficitaria para nuestro país. El encuentro de Cristina y Obama se desarrolló minutos después de que ambos presidentes concluyeran su participación en la Cumbre del G-20, que entre ayer y hoy se llevó a cabo en la ciudad turística de la Riviera Francesa.
El canciller Héctor Timerman, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, fueron los encargados de transmitir a la prensa argentina los detalles de la reunión que se extendió por espacio de casi una hora. El canciller señaló que durante el encuentro Obama "hizo hincapié en reconocer que en estos últimos años a partir de la industrialización de la Argentina, EEUU había tenido superávit en el comercio bilateral y que por eso le iba a dar órdenes a sus equipos de trabajo para abrir sus mercados a los productos argentinos. (...) Los dos presidentes se comprometieron a relanzar la relación entre los dos países", agregó el ministro. Timerman agregó que ambos países "pondrán a trabajar a sus respectivos equipos de gobierno a full en las área de Ciencia y Tecnología, Agricultura, Cancillería, Economía y Planificación".
Scocimarro, por su parte, informó que Obama le agradeció a Cristina "haber aceptado el encuentro" que él le había solicitado. Cristina, añadió el vocero, le transmitió a Obama la decisión de "fortalecer los vínculos entre la Argentina y EE.UU.", y la necesidad de evitar que "lobbistas, que en muchos casos ni siquiera residen en EE.UU., interfieran en la relación", en referencia a los reclamos de los fondos buitres en contra del país.
Acerca de las controversias comerciales ventiladas en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, Timerman aclaró que "nosotros explicamos que las sentencias del CIADI están cumplidas y que quienes no cumplieron fueron las empresas".
Los funcionarios nacionales señalaron, además, que durante el encuentro entre ambos presidentes no se abordaron ni las relaciones con Irán ni la renegociación de la deuda con el Club de París. Tampoco la crisis de Grecia y de la zona euro.
Tras la reunión bilateral, la segunda concertada desde la cumbre sobre energía nuclear, de hace un año y medio atrás, ambos mandatarios brindaron una declaración a periodistas argentinos y estadounidenses durante la que reiteraron la voluntad de ambos de continuar trabajando para afianzar los lazos de cooperación en distintos temas.
Tanto Cristina como Obama hablaron de la "historia común" entre ambos pueblos y destacaron la fluída comunicación que mantuvieron durante las deliberaciones de la Cumbre del G20. CFK subrayó que "hemos avanzado en temas como seguridad, terrorismo, narcotráfico y trata de personas, comunes a los intereses de nuestro dos países". Además, destacó las inversiones de firmas de EE.UU. en la Argentina y al respecto dijo que "de las 500 empresas estadounidenses radicadas en la Argentina, el 60 por ciento forma parte de las 1000 empresas líderes del país".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.